La ONCE invirtió el año pasado en Jerez casi 17 millones de euros

La mayor parte del dinero se destinó a crear empleo, seguido de la eliminación de barreras, servicios sociales y solidaridad con otras colectivos de discapacitados

La ONCE invirtió el año pasado en Jerez casi 17 millones de euros
La ONCE invirtió el año pasado en Jerez casi 17 millones de euros
Irene Azcutia / Jerez

07 de agosto 2009 - 01:00

La inversión social que la ONCE hizo en la ciudad durante el pasado año estuvo muy próxima a los 17 millones de euros de los cuales más del 90% se reinvirtió directamente en la sociedad jerezana, tanto en premios como en prestaciones sociales. Estos datos se desprenden de la Memoria de la Organización Nacional de Ciegos de España(ONCE) correspondiente al ejercicio del pasado año 2008 que fue presentada por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles junto con el director de la ONCE en Jerez, Ramón Zambruno, ayer en la sede de la Organización.

La ONCE se consolida como el principal generador de empleo y de inclusión para personas que padecen algún tipo de discapacidad en Jerez. Es uno de los máximos logros que ha conseguido esta organización a lo largo del 2008 y al ámbito que mayor atención han prestado pues, tal y como explica Cárceles, "para una persona con discapacidad, un puesto de trabajo es la mejor garantía de inclusión social y nosotros no sólo no hemos destruido empleo sino que lo hemos creado". Y es que, en tiempos de crisis, la ONCE no ha sido ajena a ésta y, a pesar de que sus ventas han tenido un leve descenso, ha seguido manteniendo su nivel de prestaciones y solidaridad con el colectivo de discapacidad, por lo que ha cumplido sus compromisos con las Administraciones en términos de creación de empleo . Todo ello teniendo en cuenta que la ONCE representa una cuota de mercado del 6,50% frente al 62% que supone el juego privado y el 31% del total que absorben Loterías y Apuestas del Estado.

"En Andalucía, 520 personas no tienen que preguntarse cada noche cuando vayan a su casa si mañana conservarán o no su puesto de trabajo porque tienen la estabilidad de la ONCE", aseguró Cárceles sobre el empleo, aunque denunció seguidamente que 27 años después de su entrada en vigor, la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) sigue sin cumplirse y lamentó que el 10% del talento de este país siga desaprovechado o infravalorado pues tal y como explicó el delegado provincial, "es demasiado talento para dilapidarlo, tanto en época de bonanzas, como, mucho menos, en tiempos de crisis".

Junto a la situación económica actual, la organización también tiene que hacer frente al impacto del juego on line y la lacra del juego ilegal. Para ello, el delegado provincial fue tajante al pedir que "haya un mayor control por parte de las autoridades de estos fraudes, especialmente en Cádiz porque casi el 75% de vendedores ilegales de Andalucía, desarrollan su actividad en esta provincia".

Al margen de lo recogido en la memoria de 2008, Cárceles adelantó algunos datos sobre la actual situación de la organización con los que asegura que "la crisis se nota más porque llevamos un descenso en nuestras ventas de 5,16% en lo que va de año, pero aún así, tenemos la clientela más fiel del mundo porque aunque es cierto que compran menos boletos, al menos uno compran". De esto se siente muy orgulloso Zambruno al admitir que "está muy agradecido a los ciudadanos de Jerez por seguir comprando ilusión y colaborar así con sus servicios en una etapa marcada por una economía difícil".

stats