Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Área Sur colabora con la ONG 'Aldeas Infantiles SOS' para ayudar a familias afectadas por la guerra en Ucrania

  • El centro comercial jerezano acoge, desde el pasado lunes y hasta el viernes 25 de marzo, a voluntarios de Aldeas Infantiles SOS para recaudar fondos y ayudar a familias ucranianas

  • El Programa de Respuesta a Emergencias ha atendido ya a más de 8.000 niños y familias dentro de Ucrania

Área Sur colabora con la ONG 'Aldeas Infantiles SOS' para ayudar a familias afectadas por la guerra en Ucrania.

Área Sur colabora con la ONG 'Aldeas Infantiles SOS' para ayudar a familias afectadas por la guerra en Ucrania.

Desde el pasado lunes se encuentran, en el centro comercial Área Sur, diversos voluntarios y trabajadores de la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España para informar y concienciar a los visitantes del centro sobre la necesidad de ayudar a las cientos de familias ucranianas afectadas por el conflicto bélico mantenido con Rusia.

Estas actividades de concienciación y recaudación de fondos se prolongarán hasta el viernes 25 de marzo, mediante la colocación de puestos en la planta baja de Área Sur donde los informadores de Aldeas Infantiles SOS podrán explicarles de primera mano a los interesados el Programa de Respuesta a Emergencias con el que ya han conseguido ayudar a más de 8.000 niños, niñas y familias ucranianos.

Además, desde la ONG, también se está atendiendo en el lado ucraniano de la frontera con Polonia a 60.000 niños, niñas y familias desplazadas internas, a las que se les están ofreciendo alimentos, agua, artículos de higiene y de primera necesidad y alojamiento.

Estas actuaciones se engloban dentro de las líneas de actuación de Área Sur y su gestora, Sonae Sierra, que ponen foco en acciones sociales que contribuyen a mejorar la vida no solo de los gaditanos, sino también de aquellos que más lo necesitan fuera de España. 

Una ayuda humanitaria que traspasa fronteras

Según explica Aldeas Infantiles SOS, “los niños y niñas refugiados y desplazados internos corren un alto riesgo de perder el cuidado de sus padres, así como de sufrir violencia, abuso, explotación e incluso tráfico de personas”. Asimismo, subrayan también desde la organización “la extrema vulnerabilidad de las niñas y las mujeres desplazadas, que también aumenta su riesgo a sufrir explotación sexual o ser víctimas de trata.”

Aldeas Infantiles SOS estima que el riesgo de que los niños y niñas experimenten problemas de salud es enorme. “Se han interrumpido los programas de vacunación, lo que eleva la probabilidad de que aparezcan enfermedades que se pueden prevenir, como el sarampión y la poliomielitis, y los niños con enfermedades crónicas se enfrentan a grandes dificultades para acceder a atención médica”.

Además de servicios médicos, los niños y niñas ucranianos, tanto dentro como fuera del país, necesitan atención psicológica para el tratamiento del trauma, puesto que ya sufren los efectos del estrés prolongado. “Muchos de ellos padecerán estrés tóxico, una reacción fisiológica a una situación adversa que se prolonga en el tiempo y que puede tener consecuencias a nivel neurológico, del crecimiento e inmunológico”, sostienen desde Aldeas. Es por estos motivos que para ellos, los niños, es indispensable recibir ayuda psicológica y acompañamiento para afrontar y superar la experiencia vivida; solo así podrán recuperarse.

Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria, con presencia en 137 países (SOS Children’s Villages). En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Su misión es garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en familia: en un hogar en el que se sientan queridos, protegidos y seguros. Para lograrlo, acompaña a las familias que están pasando por dificultades y fortalece sus capacidades para que puedan cuidar mejor de sus hijos, y ofrece un nuevo hogar a los niños y niñas que no pueden vivir con sus padres, bajo el cariño y la protección de personas de referencia estables y garantizando el principio de no separación de hermanos. Un acompañamiento que continúa más allá de la mayoría de edad, hasta la plena integración de los jóvenes en la sociedad. El objetivo final de esta ONG es asegurar que cada niño, niña, adolescente y joven crece con los vínculos afectivos que necesita para convertirse en la mejor versión de sí mismo.

Para obtener más información sobre Aldeas Infantiles SOS, puede visitarse www.aldeasinfantiles.es o aprovechar la mencionada campaña presencial que se está celebrando en Área Sur y hablar directamente con miembros de la Asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios