La ONG 'Voluntarios por otro Mundo' aumenta la familia de jóvenes extutelados
La asociación acogerá en este mes a otras cuatro personas que quedan en desamparo tras dejar a los 18 años los centros de menores
La asociación 'Voluntarios por otro Mundo' acogerá en este mes a cuatro jóvenes extutelados en desamparo que, junto a los doce actuales, forman una familia de dieciséis jóvenes. El delegado en Jerez de la organización, Michel Bustillo, señaló que el propósito es que "ningún joven viva en la calle y eso lo hacemos desde la fuerza del grupo de voluntarios que se dejan la piel para que estos jóvenes salgan adelante". Bustillo mantuvo que seguirán denunciando la realidad de los jóvenes extutelados enviados a la calle al cumplir los 18 años "a pesar de la sordera de las diferentes administraciones, pero ahí seguiremos visibilizando esta realidad. Mientras estos días se llenan nuestras grandes superficies, unos menores acogidos en centros de menores de nuestra ciudad pasaran de la tutela, de tenerlo todo, a no tener nada y sin familia, red social y ni tan siquiera donde cobijarse, el único lugar será la calle".
El delegado de 'Voluntarios por otro Mundo' asegura que estos jóvenes se ven obligados a mal vivir, delinquir o prostituirse y "todo para sobrevivir porque a quienes les toca legislar se olvidan de esta realidad, andan más preocupados por sus cuotas de poder".
Desde 'Voluntarios por otro Mundo' afirman que la asociación está haciendo verdaderos esfuerzos para sacar adelante a estos jóvenes "aunque son demasiados para los recursos que tiene esta joven y pequeña asociación" y denuncian los incumplimientos de las administraciones.
La organización gestiona dos hogares, el ultimo con dos pisos, que empezó a acoger a jóvenes en septiembre pasado, gracias a las Religiosas de los Sagrados Corazones, que cedieron dicha vivienda. "A fecha de hoy y con estas nuevas acogidas tendremos completas todas las plazas y aun quedaran más jóvenes extutelados en la calle".
Bustillo insiste en que "al salir de un centro de menores sin una vivienda, ni un empleo, caen rápidamente en la exclusión. Están solos en este mundo, esa característica les lleva a caer rápidamente en el 'sinhogarismo', duermen en las calles, en los parques, debajo de los puentes o en el mejor de los casos ocupan una infravivienda".
En cuanto el acceso a un empleo, considerada la mejor vía de normalización de los jóvenes extutelados puesto que supone una pieza fundamental en la inclusión de estos en su entorno y en la sociedad en la que viven, es prácticamente imposible, por lo que la asociación pide al menos programas de formación para el empleo.
"Hace unos meses se decidió por consenso nombrar Jerez 'Ciudad acogedora'. Desde 'Voluntarios por otro Mundo' apoyamos dicho nombramiento, pues animamos a empezar a acoger a los que tenemos hoy en nuestras calles". Por otro lado, Bustillo reconoce el esfuerzo que hacen los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento por coordinarse con la asociación y "facilitar todo lo que está a su alcance para que ninguno de estos jóvenes acabe en la calle".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía