La nueva zona ORA entra en vigor este miércoles con 1.807 plazas más
El aparcamiento regulado a partir de ahora en el centro queda dividido en azul, naranja y verde Divina Pastora, Madre de Dios, San Miguel y plaza del Mercado, algunas zonas incluidas
En los primeros meses de 2014, el gobierno local, presidido entonces por la popular María José García-Pelayo, inició los trámites para proceder a la ampliación de las calles donde será obligatorio pagar por aparcar, la conocida como ORA o zona azul. Más de dos años después y con mucha polémica alrededor, entra en vigor la nueva zona regulada en el centro de la ciudad.
A partir de este miércoles, el aparcamiento regulado quedará delimitado en zona azul (cuyo tiempo máximo de utilización será de dos horas), naranja (con un tiempo máximo de utilización de media hora) y verde (con un tiempo máximo de utilización de cinco horas). Así, y en virtud de lo estipulado, en el contrato de concesión, el Ayuntamiento ha tenido que acometer una ampliación de 1.807 plazas. El número total de aparcamientos en rotación media (zona azul) será desde este miércoles de 3.070, 1.216 más que los que hay a día de hoy. Del mismo modo, se ampliarán 219 plazas de alta rotación (zona naranja) y 372 plazas de baja rotación (zona verde). Por lo tanto, el número total de plazas a regular será de 3.661.
Las nuevas calles en las que entrará en vigor la regulación por sistema ORA son las siguientes: Divina Pastora (21 plazas azules); Cádiz (67 plazas azules); Fermín Aranda (42 plazas verdes); Padre Chaminade (30 plazas azules); Duque de Abrantes (desde Divina Pastora a calle Cádiz, 11 plazas azules); Avenida Álvaro Domecq (desde el cruce de Paúl a Cádiz Salvatierra, 35 plazas azules); Santo Domingo (47 plazas azules); Cádiz Salvatierra (desde Domecq a Ventura Núñez 'Venturita', 21 plazas azules) y Manuel de la Quintana (54 plazas azules).
De igual modo, también son nuevas zonas bajo ORA las calles Méndez Núñez (45 plazas azules), Domecq (11 plazas azules); Rayón (2 plazas azules); Madre de Dios (23 plazas azules); Álamos (2 plazas azules); Acebuche (8 plazas azules); plaza de La Serrana (33 plazas azules); Minotauro (49 plazas verdes), Diéz-Mérito (54 plazas verdes); Clavel (39 plazas azules); Conocedores (25 plazas azules); Zaragoza (desde Nuño de Caña a Carmen Requejo, 23 plazas azules); Circo (116 plazas azules) y Pajarete (33 plazas verdes).
No variará el horario regulado estableciéndose de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y la una y media de la tarde, y de cinco a ocho de la tarde. Mientras, los sábados solo estará operativa en horario de mañana. Tampoco será obligatorio el pago durante las tardes de los meses de julio y agosto.
El Ayuntamiento cumple de esta forma con el pliego de condiciones del servicio con la empresa concesionaria, Setex, para la ampliación de la zona de estacionamiento regulado mediante control horario. Este cambio también ha sido objeto de enfrentamiento entre gobierno local y PP en los últimos meses. El actual ejecutivo ha resaltado en multitud de ocasiones que se ha visto obligados a cumplir con el pliego que se firmó con García-Pelayo en Alcaldía, mientras que desde las filas populares respondieron que la ampliación fue tramitada en el último año de poder de Pilar Sánchez. Por un gobierno o por otro, lo cierto es que la actual zona de ORA tiene los días contados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía