Jerez

El Obispado pide más consenso para una carrera oficial por la Porvera

  • El consejo desestima el proyecto aprobado el pasado 26 de julio después de que monseñor Mazuelos considere la decisión "como un cambio histórico en las cofradías"

La Borriquita pasa por la plaza de Aladro en la tarde de un Domingo de Ramos. La Borriquita pasa por la plaza de Aladro en la tarde de un Domingo de Ramos.

La Borriquita pasa por la plaza de Aladro en la tarde de un Domingo de Ramos. / pascual

Comentarios 3

La jornada de ayer pasará a la historia de las cofradías como la de una partida de ajedrez rápida. A contrarreloj se fueron sucediendo los acontecimientos con una auténtica cascada de comunicados emitidos desde la sede del consejo directivo de la Unión de Hermandades que intentaba contrarrestar la trascendencia de la postura del obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, ante el acalorado debate que había levantado en el mundo cofrade la aprobación por la mínima de la carrera oficial de Porvera.

En el transcurso de la reunión mantenida entre el presidente del consejo, Dionisio Díaz, y el prelado junto con el asesor eclesiástico, el sacerdote José Manuel Sánchez Romero Martín Arroyo, Mazuelos Pérez no dudó en comunicar al presidente que había que dejar la carrera oficial donde se encuentra hasta ahora, es decir, en la plaza de Aladro, ante la presión de la opinión pública y los cofrades en general.

Las nuevas normas diocesanas exigirán dos tercios del pleno para asuntos de importanciaVeintitrés cofradías iban a solicitar un pleno extraordinario que anulara la Porvera

En este sentido, el prelado también elevaba al presidente que las próximas normas diocesanas para las Hermandades y Cofradías -el conocido como 'libro verde'- normalizará que los asuntos de trascendencia histórica tengan, al menos, los dos tercios del respaldo del pleno de hermanos mayores.

Por otro lado, era inminente la solicitud de un pleno extraordinario que reconsiderara la carrera de Porvera ante la pírrica mayoría obtenida. Esta solicitud iba a estar acompañada con, al menos, la firma de hasta veintitrés hermandades que ya llevaban muy adelantadas las labores de recogida de apoyos.

En cualquiera de los casos, el consejo finalmente publicaba un comunicado en el que manifestaba que "el presidente, siguiendo el consejo de nuestro Pastor diocesano, ha resuelto posponer el cambio de la carrera oficial a la calle Porvera para el año de 2020". Esta iniciativa tomada tras la sugerencia del obispo, se retomará más pronto que tarde al definir Curtidores en dicha nota que "a más de un año vista, una vez consensuados todos los horarios y recorridos posibles de cada una de las Hermandades, se podría volver a someter a pleno en busca de un mayor consenso de todas".

En cualquiera de los casos, y por lo que trasciende en este comunicado, el consejo que preside Dionisio Díaz no parece arrojar la toalla de Porvera. Al parecer, el trabajo a partir de ahora no será buscar alternativas más atractivas y que no alarguen los itinerarios. Ahora, el consejo parece tener la vista puesta en cómo buscar argumentos de peso que puedan convencer a las veinticinco hermandades que votaron en contra de la propuesta de Porvera. Un frente que forman una mayoría clara y a las que se les propuso dividir el voto para que ganara la calle Porvera.

En definitiva, se podrá perfeccionar la Porvera aunque será imposible acortar itinerarios a no ser que sea posible trasladar las calles de un lado a otro. Para el consejo directivo, muy posiblemente, se trata de un callejón sin salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios