Novedades

La Obra Social de San Juan Grande tendrá por primera vez una caseta

  • Los fondos recaudados en las instalaciones del Real serán destinados en su totalidad a ampliar la atención del Economato Social a trescientas familias

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Daniel Craven, gerente, y Silvia Gutiérrez, responsable de la Obra Social del Hospital San Juan Grande, presentó ayer la caseta solidaria que abrirá la institución religiosa durante la Feria del Caballo de Jerez con el objeto de recaudar fondos para el Economato Social.

Este recurso, que se inauguró el pasado 22 de septiembre de 2011 prestando ayuda a 126 familias, atiende en la actualidad a 300 familias gracias a los fondos que la obra social San Juan Grande obtiene de bienhechores, donantes, del trabajo de los voluntarios y de los actos solidarios para captar fondos, como la zambomba de las pasadas navidades. Ahora, este año la obra social contará por primera vez con una caseta que servirá para obtener más fondos para el Economato Social y ampliar la atención a otras 190 familias más que están en situación de lista de espera. Isabel Paredes explicó la funcionalidad y singularidad de este recurso de la Obra Social de Juan Grande porque "supone una dignificación de la atención social de las familias" ya que adquieren los alimentos como si acudiesen a un supermercado. El perfil del usuario es de una familia que pasa por dificultades económicas y problemas con la vivienda, ha añadido. Las familias usuarias, que proceden de los servicios sociales municipales y de organizaciones como Cáritas Diocesana, reciben atención y se les entregan productos de primera necesidad. "Son personas que se encuentran en riesgo de exclusión social", señaló la delegada. En concreto, la Obra Social ha establecido un modelo de compra a través del autoservicio con unos límites por tipo de productos. La Obra Social financia el 75% de la compra y el usuario el 25% restante; "si una compra tuviese un valor aproximado de 32 euros, tendría un coste para los beneficiarios de 8 euros", explicó Paredes. Así, cada familia puede adquirir productos por un valor de 32 euros mensuales, productos cuyos precios son mucho más reducidos que los supermercados al uso.

La delegada Isabel Paredes resaltó también que la Obra Social de San Juan Grande es pionera en realizar itinerarios de inserción laboral con estas familias, ya que lamentablemente "no tenemos una la Ley de Inclusión Social, no tenemos estos itinerarios que ya hace la obra social". En la actualidad "estamos realizando acciones de formación para jóvenes y mujeres. En estos momentos se imparten clases a 50 personas en desempleo, con el objetivo cualificar a un grupo de jóvenes en paro, menores de 30 años mediante. En uno de los grupos participan 25 estudiantes sin titulación que aprenderán a desarrollar labores de atención al paciente hospitalario", añadió el gerente de San Juan Grande.

Daniel Craven aprovechó la presentación ayer para realizar un llamamiento a la sociedad jerezana para que visite la caseta de la orden: "Necesitamos muchos fondos, que la sociedad jerezana se solidarice. Damos la bienvenida a todas las personas que quieran colaborar". De hecho el montaje de la caseta se ha subvencionado con la aportación de empresa y benefactores de la obra social. "Queremos llegar a las 300 familias y seguir con los planes de formación para empleo", enfatizó.

Silvia Gutiérrez indicó, además, que la labor social de Juan Grande no sólo se limita a la atención en el economato social y la formación. "También pagamos la luz, el agua y los alquileres. Cada vez hay más demanda", detalló.

Tal como explicaron, la caseta solidaria de San Juan Grande iniciará su andadura el lunes 7 de mayo de Feria con una cena solidaria a las 20.30 horas, al precio de 30 euros. Además la caseta solidaria albergará todos los días de Feria actuaciones en directo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios