Jerez

Octavio Salazar: "Películas que hace años veíamos con tranquilidad, hoy nos inquietan por sus mensajes"

  • El escritor y jurista cordobés ofrecerá este viernes una conferencia en el Ateneo de Jerez titulada 'John Wayne que estás en los cielos. Masculinidades, cine y feminismo'

  • Autor de un libro con el mismo nombre, prologado por Leticia Dolera, analizará cómo el cine ha sido un vehículo fundamental para transmitir determinados modelos de lo que significa ser hombre y ser mujer

  • Lo que sólo el teatro le podía dar a Jerez

El escritor Octavio Salazar Benítez, en Cádiz.

El escritor Octavio Salazar Benítez, en Cádiz. / Jesús Pérez Pagés

Cartel de la cita. Cartel de la cita.

Cartel de la cita.

El Ateneo de Jerez acogerá este viernes, 26 de mayo, a las 19 horas, la conferencia 'John Wayne que estás en los cielos. Masculinidades, cine y feminismo', por Octavio Salazar Benítez. La entrada será libre hasta completar aforo. Una charla que tiene el título del último libro que Octavio ha publicado, 'John Wayne que estás en los cielos' (La Moderna), prologado por la actriz Leticia Dolera, en el que el autor recoge reseñas cinematográficas de películas y series de televisión en las que analiza cómo esos relatos audiovisuales construyen especialmente las relaciones de género y, más concretamente, todo lo que tiene que ver con los hombres y la masculinidad.

"En la conferencia, tomando como punto de partida el libro, analizaré cómo el cine desde siempre, y todavía hoy en la actualidad, pues ha sido un vehículo fundamental para transmitir unos determinados modelos de lo que significa ser hombre y ser mujer, y de cómo sólo muy lentamente en los últimos años han empezado a transformarse esas referencias, lo que es muy evidente en el caso de las mujeres, pero todavía en el caso de los hombres cuesta mucho más trabajo encontrar en el cine otro tipo de masculinidades, que no sean las más hegemónica y vinculadas con una cultura machista y patriarcal". 

Al hilo de ejemplos concretos, películas reflejadas en el libro y de series, el autor irá haciendo un recorrido por cuáles son las características más evidentes de esa masculinidad hegemónica y que se ha visto en tantas ocasiones reflejadas en personajes que todos tenemos en la cabeza. "Afortunadamente, hemos evolucionado como sociedad en cuanto a esas lentes de género que nos permiten descubrir comportamientos y actitudes que han sido muy estereotipados y que dieron lugar durante siglos a un mundo muy machista". "Hoy -añade- vemos determinadas películas que hace unos años veíamos como con más tranquilidad, pero ahora nos inquietan y plantean dudas del mensaje que están transmitiendo". 

Recuerda Octavio que el cine, especialmente el norteamericano, "es sobre todo una industria que ha respondido a intereses económicos y a veces políticos. No hay que perder de vista que detrás de cada industria hay también la pretensión de ocupar un mercado y de transmitir un ideario. Nos ha llegado muy especialmente lo que significa ser un hombre, una mujer, el matrimonio, la familia... Cuántas películas hemos visto de los años 50 y 60 con es modelo tradicional de familia y mujer volcada en el ámbito privado, del hombre que estaba en lo público... Y, luego, la cantidad de relatos en los que las 'mujeres fatales' eran esas 'mujeres malas' que llevaban a los hombres a la perdición, los corrompían, las que se salían un poco de su lugar y merecían un 'reproche'. Eran las que rompían con el esquema de la buena esposa y la buena madre. Un relato que ha estado dominando durante muchos siglos nuestra cultura y años el cine, hasta que en las últimas décadas se ha empezado a ver otro tipo de historias. En lo que tiene mucho que ver que se hayan incorporado mujeres a la dirección, a los guiones, producción, con miradas más feministas que está cambiando, quizás no tanto en el cine más comercial pero sí en general, en el mundo del cine esa mirada tan machista que fue tan dominante durante tanto tiempo". 

Octavio Salazar hace referencia al western, con la representación prototípica de ese hombre con algo tan evidente en la masculinidad tradicional del autocontrol de las emociones, rudos, duros físicamente y fríos, "el uso de la violencia para resolver los conflictos, dejar muy claro que son hombres de verdad, machotes, incluso poniendo su vida en peligro, que ha generado un estereotipo tan negativo para los hombres que menos mal que poco a poco se va viendo otro tipo de hombre "más humano" en la pantalla".

"Y los hombres superhéroes -subraya- otra parcela del cine tremenda, personajes que se enfrentan a cualquier peligro, capaces de salvar a la humanidad, y, por supuesto, a la mujer, como ser débil y pasivo. Todo un aparato emocional, el relato cinematográfico, que a veces lanza mensajes muy tóxicos, que de manera más peligrosa llegan a los niños". 

Octavio se dedica al mundo del Derecho Constitucional, pero siempre ha tenido el cine como una vía de disfrute fantástica y también como una herramienta pedagógica. "Es ideal utilizar a veces una película o una escena para tratar temas que tienen que ver con los derechos humanos, igualdad de género, la democracia... El cine ha estado en lo más personal y en mis ocupaciones profesionales por así decirlo". Y alerta de que el hecho de "ir al cine, o ver cine, como un ritual o algo más colectivo, se está perdiendo". 

Nacido en Cabra, en 1969, ejerce en la Universidad de Córdoba como catedrático de Derecho Constitucional. Es además, un amante de Cádiz, donde veranea y visita a menudo el resto del año. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios