Jerez

Octubre deja a otros 850 jerezanos sin trabajo y eleva a 31.620 los parados

  • El sector servicios, seguido de la construcción, vuelve a liderar la caída del empleo · Los sindicatos preparan ya una nueva movilización social, en la que esperan "mayor implicación" de los desempleados

Los datos del paro de octubre supusieron ayer un nuevo jarro de agua fría para la ciudad. Un total de 31.620 jerezanos, 850 más que en septiembre, están desempleados, una cifra que  supera el récord que se había alcanzado en febrero de este año con 31.350 parados. Más de la mitad de estos desempleados, 16.136, corresponde al sector servicios, que es también el que lidera en esta ocasión la subida de desempleados,  ya que de las personas que perdieron su empleo en octubre, 464  trabajaban en este sector. La construcción, con 123 nuevos desempleados, es la otra gran ‘damnificada’, seguida de la industria, que deja otros 97 trabajadores en el paro y la agricultura, con 60 nuevos parados, mientras vienen a sumarse a la lista otro centenar de personas sin empleo anterior.

Por edades, los desempleados  de menos de 25 años ascienden ya a 3.480, frente a los 28.140 mayores de esta edad y por sexos, las mujeres, con 382 desempleadas más en octubre, sigue siendo el colectivo en el que el paro se ceba de forma especial, llegando a las 17.021 desempleadas.

Como “récord histórico” se refirió ayer el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, al número de parados con los que se cerró  octubre,  “el  más elevado de la historia de la ciudad”. Los 31.620 parados elevan la tasa de paro al 34%, catorce puntos por encima de la nacional, un dato alarmante para CCOO, que insiste en la ineficacia del modelo económico actual de la ciudad, dependiente del sector servicios y comercio, al que pertenece el 86% de los trabajadores frente a sector industrial que sólo aglutina el 6,70% del empleo. “Este sector no sólo no crece sino que además cierran empresas y si el mes que viene se confirma el cierre de Visteon habrá que sumar otros 150 trabajadores de Jerez en el paro”.

Trillo lanzó sus ataques al Ayuntamiento, al que acusó de no contribuir a mejorar la nefasta situación laboral de la ciudad “con  su política de hechos consumados, de reducciones salariales a los trabajadores municipales y recorte de los derechos laborales”. Agregó que mientras sigue creciendo el número de parados “no se habla ni de la mesa de concertación ni del consejo económico y la conflictividad laboral que se ha generado en el Ayuntamiento no es como para dar ejemplo a otras empresas”.

El responsable de CCOO  dejó caer también una velada crítica a los parados y se preguntó dónde están. “En la última manifestación que hicimos había 2.000 personas y casi todas eran  trabajadores en activo o que estaban inmersos en algún conflicto”. Ahora CCOO, UGT y CGT están planificando una gran movilización conjunta, que esperan que obtenga una mayor respuesta por parte de los desempleados. “Si no es así perderán todo el derecho a quejarse, hay que reivindicar en la calle que los responsables, que son el Gobierno y los empresarios, busquen una solución”, arengó Trillo.

El secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, se mostró sin embargo menos predispuesto a buscar culpables en el ámbito local y enmarcó los alarmantes datos de paro en el contexto  nacional e internacional, al mismo tiempo que vaticinó que la situación no va a cambiar hasta que no fluya el crédito. “Hasta entonces no hay nada que hacer y la salida del túnel está aún muy lejana”. Alemán señaló que si bien el mes de octubre es tradicionalmente malo para el empleo, “en esta ocasión el desempleo está muy por encima del de otros años. Sumamos ya 2.000 parados más entre septiembre y octubre, una barbaridad”. El fin de la temporada alta en el sector servicios y  de muchas de las campañas del campo son, en su opinión, la causa de este repunte del paro en octubre que, no obstante, es el más alto en este mes desde 2008, el año que comenzó la crisis y cuando octubre dejó en el desempleo a 1.763 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios