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Jerez

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz recibe 149 quejas de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez, en la imagen, acapara casi el 23% de las quejas.

El Ayuntamiento de Jerez, en la imagen, acapara casi el 23% de las quejas. / Miguel Ángel González

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha recibido a lo largo del pasado año peticiones de más de 30.000 personas que requirieron su intervención. En total, la entidad atendió 12.471 quejas gestionadas (de parte, de oficio, mediaciones); 12.774 consultas; y 662 acciones de promoción de derechos (jornadas, guías, reuniones, foros, actividades institucionales, etcétera). En resumen, más de 25.000 actuaciones.

En el caso concreto de Jerez, la oficina del Defensor recibió durante el pasado 2022 un total de 149 reclamaciones firmadas por el mismo número de jerezanos. Por ello, Jerez fue la segunda ciudad de la provincia que en más ocasiones pidió la intervención de Maeztu, ya que El Puerto de Santa María recibió una más (150). Le siguen Cádiz con 118 quejas y Algeciras, con 108. A pesar de ello, el número de mediaciones solicitadas desde Jerez ha bajado casi un 12% en tan sólo un año, tras tres años consecutivos de subida.

Llama la atención que el Ayuntamiento de Jerez y el de Cádiz son, con 34 quejas ambos, los que más reclamaciones acaparan. Sólo les supera en la provincia el de El Puerto de Santa María con 40 quejas. Es decir, el Consistorio jerezano concentró casi el 23% de las reclamaciones totales.

Principales quejas en Jerez

Tal como recoge el informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz, “la insuficiencia de personal en el Hospital de Jerez de la Frontera” fue advertida en la recomendación dirigida al mismo por esta institución en la queja 22/4807.

En concreto, en dicha queja Maeztu formula una resolución por la que recomienda al Hospital de Jerez que “para la superación de las situaciones de larga espera se adopten las medidas organizativas y asistenciales precisas, referidas fundamentalmente a la ampliación de los medios humanos para la satisfacción de la demanda, de manera que los ciudadanos disfruten del efectivo reconocimiento del derecho a la protección de la salud que establece el art. 43 de la Constitución”.

En este caso concreto, la institución reclama que se adopten medidas para agilizar las citas con la unidad de Angiología y Cirugía Vascular, “al objeto de que pueda llegar a determinarse la alternativa terapéutica apropiada para los mismos en el menor tiempo posible”.

Dicha recomendación es realizada tras la queja de un ciudadano que llevaba más de 16 meses esperando una cita para consulta de cirugía vascular en ese centro, derivado en primera consulta por su médico de atención primaria.

Dentro del ámbito del urbanismo y ordenación del territorio, desde la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz destacan también las resoluciones dictadas por esta institución que, aunque "tuvieron respuesta por parte de los organismos a los que nos dirigimos, no fueron aceptadas por estos”. Es el caso de la queja 20/3325, “dirigida a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, y relativa a construcción sin autorización de palomar y mirador en cubierta de vivienda de urbanización”.

Tras las quejas vecinales, Maeztu recomienda al Ayuntamiento de Jerez que realice “cuantas actuaciones sean necesarias con objeto de que la solicitud de ejercicio de la potestad sancionadora y restablecimiento de la legalidad urbanística del interesado sea objeto de expresa respuesta, aclarando las actuaciones que, en caso de resultar procedente, se hayan ejecutado para que, sea objeto del debido impulso en su tramitación”.

En materia de vivienda, mientras tanto, se hacen eco de que “una víctima de violencia de género nos trasladaba las durísimas circunstancias por las que había tenido que atravesar durante la convivencia con su ex pareja, así como su paso por diferentes recursos asistenciales. Finalmente pudo acceder a una vivienda con la ayuda económica del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (queja 21/6918)”.

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