"Ofrecemos servicios y terapias según las necesidades de cada persona y de sus familiares"

Contenido ofrecido por DomusVi Monte Alto

Hablamos con Ángela Ortega, directora de la residencia DomusVi Monte Alto

El centro dispone de una Unidad de Salud Mental

Angela Ortega, Directora DomusVi Monte Alto.
Angela Ortega, directora de DomusVi Monte Alto.

24 de noviembre 2023 - 06:00

La residencia para mayores DomusVi Monte Alto, ubicada en la zona norte de Jerez de la Frontera, destaca por su trato individualizado y profesional, brindando cuidados de calidad. Con unidades de convivencia adaptadas, garantiza atención personalizada en sus 137 plazas residenciales, priorizando el bienestar físico y emocional en instalaciones confortables. Asimismo, fomenta la integración y participación de los residentes, abriendo su vida diaria a la comunidad y ofreciendo espacios ajardinados para encuentros familiares y actividades socioculturales.

La residencia dispone también de un Centro de día, donde un equipo de profesionales proporciona cuidado personalizado durante la jornada diurna, con el propósito de mejorar o mantener la autonomía personal de los mayores.

Fachada del edificio.
Fachada del edificio.

Por lo que realmente destaca DomusVi Monte Alto es por su Unidad de Salud Mental. Está diseñada para abordar la atención a la salud mental ofreciendo servicios y terapias adaptadas a las necesidades individuales y familiares, con el objetivo de asegurar el bienestar y la autonomía personal.

La Unidad cuenta con un equipo especializado en el tratamiento de patologías mentales graves, compuesto por profesionales médicos, de enfermería, psicología y terapeutas. Su principal objetivo es proporcionar un recurso innovador para promover la autonomía de las personas con enfermedad mental, guiándolas con pautas definidas para abordar sus recuperaciones y habilidades sociales y con la comunidad.

Cómodas salitas para socializar.
Cómodas salitas para socializar.

Hablamos con Ángela Ortega, la directora de DomusVi Monte Alto, para conocer con detalle cómo funciona su Unidad de Salud Mental, un recurso novedoso en la zona. Trabajan para ofrecer a los usuarios la posibilidad de continuar los cuidados asistenciales tras una fase aguda de la enfermedad mental grave. Gracias a la intervención interdisciplinar y al seguimiento clínico, las personas tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

-¿En qué consiste la Unidad de Salud Mental que acoge el centro DomusVi Monte Alto?

-Se trata de un recurso dirigido a personas adultas, comprendidas entre los 18 hasta los 65 años, que sufren algún tipo de enfermedad en su salud mental. Nuestro objetivo principal es favorecer su recuperación, autonomía y la adquisición de habilidades personales y sociales necesarias para el normal desarrollo de las personas en la comunidad.

Salón de terapia.
Salón de terapia.

-¿Cómo funciona esta Unidad de Salud Mental?

-Se sitúa en el complejo residencial de mayores DomusVi Monte Alto, pero cuenta con instalaciones independientes como salón de terapias, comedor, sala de televisión o patio exterior. Ofrecemos servicios y terapias según las necesidades de cada persona y de sus familiares, con el objetivo de asegurar el bienestar y la autonomía personal. Esta es la misión de todos nuestros profesionales.

-¿Con qué equipo de profesionales cuentan?

-El equipo es multidisciplinar y cualificado, destaca el personal médico, de enfermería, de psicología, trabajo social y terapéutico. Cada profesional, en su especialización, lleva a cabo una atención basada en terapias y cuidados centrados en las necesidades de cada persona.

-¿Cómo gestionan el proceso de acogida de un nuevo residente?

-La inmensa mayoría de personas mayores que ingresan por primera vez en una residencia viven un momento de incertidumbre que es aún mayor cuando viven afectadas por condicionantes externos como el aislamiento involuntario, la soledad o pérdidas de seres queridos. Todo ello, sin duda, afecta a su salud mental. Ahí radica la importancia de recabar toda la información previa del nuevo residente, para conectar con la persona y, a través del plan de acogida, poner el foco en las áreas de mejora para potenciar su calidad de vida autónoma.

Habitaciones que aseguran el descanso.
Habitaciones que aseguran el descanso.

-¿Qué atención y acompañamiento requieren los usuarios en DomusVi Monte Alto?

-Cada persona es única y debemos centrarnos siempre en este enfoque. Cuando una persona ingresa en nuestra Unidad, se realiza una valoración integral de la que se diseña un plan de atención personal. Por ello, el acompañamiento es continuo e individual durante toda la estancia en el centro, cada usuario cuenta con competencias personales de las que partimos para potenciar o minimizar, algo que en el domicilio no es posible trabajar.

-¿Cómo afronta el aumento de pacientes mayores con patologías mentales leves y graves en residencia?

-La importancia de la salud mental en pacientes mayores en el Sistema Sanitario no es casual y ha de ser considerada como uno de los objetivos principales en la atención del paciente frágil. En nuestro caso, podemos decir que la visita que recibimos mensualmente de la psiquiatra del SAS, en la residencia, es crucial para el seguimiento e intervención de nuestros residentes que se encuentran en un momento de descompensación. Mediante el trabajo conjunto y continuo los resultados son favorecedores.

-¿La coordinación es clave para conseguir resultados?

-Claramente, sí. Nuestra gran satisfacción se aprecia cuando la persona, una vez consigue adaptarse saludablemente al nuevo entorno institucional, no solo consigue estar bien con sus necesidades cubiertas, sino que se aprecia una mejora en su calidad de vida y en su sentido de concebir la misma.

stats