Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Salud

Oftalvist, pionera en operar cataratas con una nueva técnica

  • La clínica, elegida centro de referencia de Ziemer para implantar sus últimos avances tecnológicos

El doctor Ruiz Mesa, junto a Thomas Assauer y Richard Thorlakson, de Ziemer.

El doctor Ruiz Mesa, junto a Thomas Assauer y Richard Thorlakson, de Ziemer. / Miguel Ángel González (Jerez)

La clínica Oftalvist, líder en cirugía oftalmológica avanzada, ha sido elegida como centro de referencia por la multinacional suiza Ziemer (una de las empresas con mayor prestigio en el desarrollo de tecnología mundial de femtosegundo) para poner en marcha, dentro de su departamento de Investigación y Desarrollo ( I+D), los últimos avances en técnicas en cataratas y Lasik con la tecnología de femtosegundo.

Durante toda la jornada de ayer, Richard Thorlakson, creador de un nuevo software de fragmentación para la plataforma femtosegundo Z8, y desplazado desde Arizona en Estados Unidos, y el Director de I+D de Ziemer, Thomas Assauer, han trabajado, de la mano del doctor Ramón Ruiz Mesa, director médico de los centros Oftalvist en Andalucía, en la puesta en marcha de esta nueva técnica.

El propio doctor Ruiz Mesa ha reconocido que para Oftalvist “que una empresa como Ziemer nos elija como centro de referencia para poner en práctica el nuevo software es relevante, nos sentimos muy honrados. Llevamos tiempo trabajando con esta compañía, al igual que con otras, para desarrollar los nuevos avances tecnológicos”. El uso de esta técnica, que se aplica por regla general en las intervenciones de cataratas, sin lugar a dudas la más demandada, es, según el doctor Ruiz Mesa, “necesario, puesto que en los implantes de lentes multifocales que realizamos, por muy bien que manualmente tengamos dominada la técnica, el uso del femtosegundo hará que sea mucho más perfecta, segura y precisa”.

“La idea es que la capsulotomía cubra toda la óptica de la lente para minimizar los efectos disfopsicos de estas lentes; y a la hora de fragmentar el núcleo del cristalino, utilizar la menor energía, todo ello nos va a ser facilitado utilizando la tecnología de láser de femtosegundo “.

Del mismo modo, se busca “una manera de proceder para que la cirugía de la catarata sea más segura y para que utilicemos menos energía a la hora de trabajar con el núcleo”, prosigue el doctor Ramón Ruiz Mesa.

Como ha reconocido el responsable de Oftalvist, la clínica trabaja también con otras empresas en el desarrollo de lentes multifocales, compañías líderes en el sector oftalmológico de Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda... De hecho, a principios de febrero, será la firma japonesa Hoya quien desplace a sus instalaciones a su departamento de I+D para evaluar sus últimos avances en lentes “con un material fantástico”, admite Ruiz Mesa.

El número de personas que anualmente se somete a cirugías oftalmológica continúa creciendo, si bien es cierto que “también van aumentando los pacientes que no pueden operarse o bien y tienen que esperar a cierta edad para ello. Nosotros tenemos claro que el paciente debe cumplir una serie de requisitos y deben de tener unas condiciones concretas para someterse a este tipo de intervenciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios