Abandono animal

"Ojalá no hiciésemos ni falta"

  • La protectora San Antón se encuentra al límite de su capacidad Aseguran que "el abandono de perros es algo que se da con y sin crisis"

El teléfono de Mari Paz Calderón no deja de sonar. Cada vez que contesta, se lamenta al decir a su receptor que no pueden recoger más perros abandonados. "Y así siempre. Pueden llamarme alrededor de 40 personas al día diciéndome que se han encontrado un perro aquí y allí. Pero no podemos aceptar más, estamos más allá del límite económico". Mari Paz es la presidenta de la protectora San Antón, que empezó su andadura hace dos años y medio. La aventura comenzó cuando cuatro amigos decidieron recoger a 7 perros de la perrera. Actualmente, son 9 voluntarios y mantienen a 17 perros abandonados.

Una de las mayores preocupaciones de los integrantes de la asociación es el terreno donde actualmente dan cobijo a los perros, situado en la carretera camino a Sanlúcar. Se trata de una parcela cedida por un primo de la secretaría de la protectora, María Teresa Gandón, quien explicaba que "estamos siempre con la sensación de que estamos en un sitio que no es el nuestro. Nos lo ceden de buena fe, pero no sabemos hasta cuándo. Hemos presentado el proyecto al Ayuntamiento para ver si nos otorgan un terreno donde poder ejercer nuestra función, pero aún estamos a la espera de que nos contesten algo".

Aunque la protectora es joven, la relación de sus integrantes con el mundo de los animales viene de atrás. María Teresa ha trabajado como peluquera canina, mientras que Calderón, además de participar en varias asociaciones, fue trabajadora de la perrera municipal. Gandón mencionaba que "realmente no se ha visto un aumento de abandono de perros tras la crisis. Es un problema de gran calado en la sociedad que se ha dado siempre y que va a seguir sucediendo mientras la gente no se conciencie de lo que supone tener un animal. Son muy graciosos de pequeños, pero cuando el animal crece y hay que asumir responsabilidades ya sobra".

La protectora ha llegado a dar cobijo hasta a 20 perros a la vez, "lo que supone un desembolso económico enorme. Hay que tener en cuenta que todo sale de nuestro bolsillo y de las donaciones de particulares". Hasta la fecha han llegado a dar en adopción 24 animales, "aunque pueda resultar paradójico, nuestra ilusión es que no hiciéramos falta. Que todos estuvieran con buenas familias. Pero a veces te desanimas, porque hay épocas donde llegas a dar 4 perros y al día siguiente aparecen 6".

Las fotografías e información de los animales son colgadas en el Facebook, Twitter y web de la protectora. Tras dar el perro, la asociación firma un contrato de adopción para hacer un seguimiento del animal, ver cómo se encuentra y si se ha aclimatado a su nuevo hogar. En un futuro no muy lejano, la presidenta augura tener "nuestros propios terrenos y enfocar el proyecto en una guardería y centro de cuidados canino, que ahora mismo no hay en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios