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Jerez

Ola de calor en el Ayuntamiento

  • Recursos Humanos permite, de manera excepcional y cumpliendo con la normativa, la salida anticipada de algunos empleados debido a fallos en la climatización

  • Se prevé que las incidencias estén arregladas en pocos días

Un trabajador pintando en el colegio San Juan de Dios en una visita reciente de la delegada Laura Álvarez.

Un trabajador pintando en el colegio San Juan de Dios en una visita reciente de la delegada Laura Álvarez.

El Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez ha remitido un correo electrónico al personal en el que autoriza a los trabajadores a ausentarse de su puesto de trabajo en caso de que en las dependencias en las que desarrollen su actividad se alcancen "temperaturas extremas". La comunicación, que fue hecha pública ayer por Efe, se produce después de que en estos últimos días los empleados de distintos departamentos "expresaran su malestar por no poder utilizar aires acondicionados que se encuentran actualmente fuera de servicio". Ante esta eventualidad, "los directores de servicio o jefes de departamento en caso de ausencia" podrán optar por "adelantar la hora de salida" de los trabajadores a su cargo, que "deberán fichar con la incidencia 018 Permisos Retribuidos". No obstante, para ello será necesario que en las dependencias en las que se desarrolle la labor en concreto se encuentren "en situación de temperaturas extremas que puedan causar un perjuicio para la salud". Fuentes sindicales aseguraron ayer a Efe que "en al menos seis áreas municipales se han registrado incidencias de este tipo".

Del mismo modo, fuentes sindicales consultadas por Diario de Jerez, explican que las áreas afectadas por problemas con el aire acondicionado son Recursos Humanos, Medio Ambiente, Promoción de la Ciudad, Bienestar Social así como algunos centros cívicos y parte de la delegación municipal de Urbanismo. Según detallan los sindicatos, la advertencia que se hace desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es que por encima de 27 grados "hay riesgo de estrés térmico". De ahí, que desde el gobierno local se haya autorizado por adelantar la salida de los trabajadores de manera puntual cuando sea necesario. En otros casos, "los empleados municipales han echado mano de los ventiladores para poder continuar en sus puestos de trabajo".

A pesar de la comunicación interna enviada por Recursos Humanos, fuentes del gobierno local aseguran que no es la primera vez que se adopta este tipo de decisiones y que se hace, además, siguiendo la normativa. Sin embargo, aclaran que se trata de una medida de carácter extraordinario. De hecho, sólo se han registrado este verano dos casos en los que ha autorizado a salir antes de tiempo a trabajadores municipales, en Empleo y Urbanismo.

Mientras tanto, en el resto de casos, las fuentes consultadas explican que se les han dado recomendaciones a los distintos responsables para evitar problemas de "estrés térmico a los trabajadores". Así, por ejemplo, a los empleados de mantenimiento de Deportes o a los que trabajando para Educación pintando colegios se les ha pedido que a partir de la doce o una, según el calor, no trabajen en exteriores.

Desde el gobierno local hacen igualmente hincapié en que en algunos casos cuando las temperaturas son demasiado altas, los aires acondicionados no son capaces de enfriar los suficiente. De hecho, la empresa que se encarga en estos momentos del mantenimiento de las máquinas de climatización del Ayuntamiento tiene cursadas más de una veintena de peticiones de revisión. Sin embargo, ya han advertido al Ayuntamiento que en muchos de los casos los fallos se deben a que la temperatura exterior ha sido muy alta y ha colapsado las bombas de los aires. Algo normal especialmente en los aparatos más antiguos, igual que ocurre en una vivienda, en días como los pasado en los que se han superado los 40 grados.

En otras dependencias municipales están a la espera de que lleguen piezas para solucionar los fallos. A pesar de ello, las fuentes consultadas aseguran que simplemente es cuestión de buscar "alternativas" y si hay dos despachos o salas sin aire, pasar a trabajar a las dependencias que sí estén climatizadas.

Aun así, se prevé que la semana que viene todas las incidencias estén solventadas. Cabe recordar, no obstante, que el Consistorio no ha tenido "hasta 2016 una empresa dedicada al mantenimiento de los aires acondicionados".

En cualquier caso, las fuentes municipales consultadas insisten en que la salida anticipada del trabajo es una medida puntual y que los empleados cumplen con su horario laboral. De hecho, como el mes de julio ha sido más fresco que años anteriores, no ha sido hasta la ola de calor de los últimos días cuando se han dado los problemas.

La situación registrada en el Ayuntamiento no es excepcional, ya que se ha repetido en muchas viviendas y puestos de trabajo de la ciudad. De hecho, la lista de espera esta semana en cualquier empresa especializada de Jerez para atender incidencias ronda los diez días.

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