Jerez | Crisis del coronavirus

Ola de solidaridad con el hospital de Jerez

  • Empresas y ciudadanos donan material sanitario tras el llamamiento del Ministerio de Sanidad

  • Las personas que tengan existencias pueden entregar mascarillas y guantes en el servicio de Urgencias del centro hospitalario

El personal sanitario con lotes de material donados ayer al hospital por la empresa Roansa S.L.

El personal sanitario con lotes de material donados ayer al hospital por la empresa Roansa S.L.

El pasado domingo el Ministerio de Sanidad hizo un llamamiento para que tanto las empresas como los particulares hicieran entrega de todos los “productos necesarios para la protección de la salud” que tuviesen en su poder. Tras este aviso, el estudio Pol Tattoo anunció en redes sociales que disponía de guantes y mascarillas, entre otros productos, y desde el hospital de Jerez se pusieron en contacto con él para recogerlo.

Tras conocer su historia este pasado martes, otras pequeñas empresas y colectivos se han animado y han comenzado a entregar más productos en el centro hospitalario. A pesar de que son pequeñas aportaciones, todas y cada una de ellas son bien recibidas por lo profesionales del hospital, ya que cuentan con escasos medios para atender una crisis sanitaria que va para largo.

Algunos ciudadanos, incluso, han querido realizar aportaciones económicas pero el hospital no las acepta. Entre otros motivos porque la escasez de material no es ahora mismo un problema económico, sino que faltan existencias y no hay unidades disponibles. Por ello, tal como pidió Sanidad, cualquier persona o colectivo que disponga de material (especialmente mascarillas, pero también guantes y desinfectantes, por ejemplo) debe donarlo. En el caso del hospital pueden acercarse directamente a la puerta de Urgencias y preguntar por su supervisora, María José Rodríguez, si es en horario de 8 a 3. Por la tarde, también podrán realizarse entregas preguntando por la coordinadora de Urgencias.

Los trabajadores de este servicio detallan que ya han comunicado a la Policía de Jerez el llamamiento que han realizado, dado que los desplazamientos están limitados por la ciudad durante el estado de alarma. De este modo, si una persona va a realizar una donación al hospital sólo necesitará mostrar el material a los agentes. Una vez entregado todo, el hospital le facilitará un justificante para que esa persona pueda regresar a su casa sin problemas.

El efecto llamada

Trabajadores de Urgencias del hospital de Jerez han confirmado que “después del tatuador, a través de él, nos llamó otra tatuadora y hemos recogido otra cajita con geles y guantes”. Además, a raíz de hacerse pública esta información “parece que la gente se está movilizando más” y hay, por ejemplo, pintores que han preguntado cómo pueden entregar monos de pintar. “Hay otra muchacha decía que tenía una máquina industrial y podría hacer desde mascarillas a trajes tipo monos, y otras empresas han ido donando guantes. La verdad es que hay mucha solidaridad entre la población”.

Ayer mismo, por ejemplo, se viralizó a través de mensajes de Whatsapp una foto de profesionales del hospital posando con una destacada donación de guantes y otros productos realizado por la empresa Roansa S.L., con sede en Jerez.

El personal de Urgencias asegura que poco o mucho “todas las donaciones que se puedan hacer serán bienvenidas”. Por ahora, lo que más necesitan los profesionales del hospital son mascarillas ya que ahora mismo están realizando un turno completo con la misma, a pesar de que pierden su validez pasado un tiempo. Lo mismo ocurre con los equipos EPI individuales, la escasez provoca que los sanitarios pasen horas y horas sin poder cambiarlo. “Ayer nos pusieron en alerta también de que nos estamos quedado sin guantes”, explicaba también este miércoles una trabajadora de Urgencias.

Por todo ello, “queremos concienciar a la población que todo lo que puedan traer, bienvenido sea, porque estamos fatal de material”. De hecho, se muestran sorprendidos porque las empresas más humildes no dudan en colaborar con lo poco que tienen. Además, cuentan con satisfacción la cantidad de detalles que ciudadanos anónimos están teniendo con el personal del hospital. “Casi todas las noches nos traen pizza o algo para cenar y hoy mismo un señor nos ha traído guantes y dos cajitas de naranjas”, explican.

Recogida de material en La Barca

La zona rural de Jerez también ha querido volcarse con los sanitarios del hospital y desde el Ayuntamiento de La Barca han realizado una recogida de productos.

Material recogido en La Barca. Material recogido en La Barca.

Material recogido en La Barca.

En concreto, harán entrega de 2.000 guantes, medio centenar de mascarillas y dos botes de gel desinfectante, según ha informado su alcalde Alejandro Valenzuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios