Jerez

Òmnium urge a la Cámara catalana a proclamar la secesión "sin más dilación"

Jordi Cuixart.

Jordi Cuixart. / andreu dalmau / efe

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, exigió ayer al Parlamento catalán la proclamación de la independencia "sin más dilación" porque interpreta que es lo que exige la multitud de ciudadanos que salieron ayer a las calles en contra de la actuación policial el 1-O.

En declaraciones a los periodistas en el acto de la Mesa para la Democracia en la plaza Universidad de Barcelona, Cuixart destacó la capacidad del pueblo para "parar todo el país". Para Cuixart, es una demostración del firme convencimiento de los catalanes de que los que se juegan es la democracia y las libertades fundamentales: "El Parlament debe recoger todo el clamor popular y la demanda de que los catalanes tengamos de una vez por todas un Estado propio".

Posteriormente, el presidente de Òmnium reacción al mensaje del Rey sobre el proceso independentista catalán preguntándose "¿dónde estaba Felipe VI cuando la violencia de Estado hirió a 800 votantes? y ¿dónde está cada vez que el TC vulnera la voluntad democrática de Cataluña?".

Lo dijo ayer en un mensaje de su cuenta personal de Twitter pocos minutos después del discurso, y adjuntó la imagen del Monarca cuando era niño saludando al entonces jefe de Estado Francisco Franco y junto a su padre, Juan Carlos I.

"Antes se coge al mentiroso que al cojo, Felipe VI", añadió Cuixart después el discurso de Felipe VI, quien dijo que el Estado debe asegurar el orden constitucional ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios