Jerez

Oposición y sindicatos reclaman en bloque la readmisión de los despedidos

  • Los partidos, sorprendidos por la reacción de Sánchez a la sentencia por los ceses en el Consistorio; CCOO y UGT aplauden su apertura a negociar la salida laboral

Los tres grupos políticos de la oposición (PP, PSA e IU) y las fuerzas sindicales de la ciudad (CCOO y UGT) reclamaron ayer en bloque la readmisión de los trabajadores despedidos en el Ayuntamiento, toda vez que ya hay siete sentencias judiciales que señalan la improcedencia de los ceses de la relación laboral. Pese a esta unidad en el meollo de todo el asunto, la catarata de reacciones se dividió entre quienes mostraron su "extrañeza" por la satisfacción de la alcaldesa ante el fallo judicial y la opinión de los responsables comarcales de CCOO y UGT, José Manuel Trillo y Pedro Alemán, respectivamente, que aseguraron que era una sentencia "esperable" y aplaudieron la postura adoptada por la regidora socialista de negociar con ambas centrales la decisión final para estos ex empleados: la readmisión o la indemnización.

En el caso de la oposición, desde IU, su edil en el Consistorio jerezano, Joaquín del Valle, tiene pensado solicitar la constitución de una comisión de investigación para "depurar responsabilidades sobre las contrataciones fraudulentas", mientras que la portavoz del PP, María José García Pelayo, aseguró que el juez "ha dado un toque de atención a la alcaldesa sobre las contrataciones que está realizando o que permitió en el pasado, pues ella era alcaldesa y presidenta de Urbanismo cuando se realizaron muchos de los contratos de los despedidos". Además de apostar por la readmisión de los afectados, la líder del principal grupo de la oposición apuntó que "se ha demostrado que todo esto no soluciona la pésima situación económica del Ayuntamiento, y más, mientras Sánchez siga gastando dinero público como gasta".

Por su parte, el portavoz del PSA, Juan Román, tildó de "patético" el comportamiento de la regidora socialista, a quien acusó de "dar bandazos en sus afirmaciones, pues al principio del conflicto hablaba de ahorrar recursos y ahora reconoce que son despidos improcedentes. Estos cambios de actitud perjudican a Jerez y a los jerezanos". En cuanto a su postura a raíz de conocerse las primeras sentencias, el andalucista dijo que su grupo mantendrá la misma propuesta que ya presentaron por la vía de urgencia en el pleno del martes pasado y que abogaba por la readmisión de todos los trabajadores en caso de que se declarase mediante fallo judicial la improcedencia de los despidos.

Desde UGT, Pedro Alemán afirmó que desde su sindicato, "vamos a luchar porque se readmita a todos los trabajadores, un sindicato no podría pedir otra cosa" y señaló que reclamarán la readmisión en bloque porque "sería discriminatorio que cuatro o cinco trabajadores pudiesen elegir su salida laboral y el resto, por el hecho de no ir en las listas o estar afiliados a un sindicato, no pueda hacerlo", en alusión a los delegados sindicales electos de CGT. En última instancia. José Manuel Trillo, se mostró en términos similares que Alemán y reconoció que, "aunque ahora la alcaldesa diga que va a negociar la salida con nosotros, el diálogo nunca se ha parado, aunque otros hayan estado instalados en la bronca", aludiendo igualmente a CGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios