La Orden del Catavino de Oro celebra su 50 aniversario homenajeando a su fundador

La vicepresidenta, Ana María Orellana, recorrió la historia de la Orden en su medio siglo de existencia.

Momento de la entrega de un ramo de flores a María José Puerto Cabrera y José Luis Lorente Periñán.
Momento de la entrega de un ramo de flores a María José Puerto Cabrera y José Luis Lorente Periñán.
R.D.

12 de octubre 2016 - 01:00

El día 9 de octubre de 1966, fecha conmemorativa de la reconquista de Jerez por Alfonso X el Sabio, coincidente con la festividad del Patrón de Jerez, quedaba fundada la Orden del Catavino de Oro, iniciativa de José Luis Lorente Periñán, distinguido jerezano enamorado de su tierra que fundó la Orden para premiar los servicios en favor de la grandeza de Jerez.

Se han cumplido ya 50 años de la fundación de la entidad y es por ello que la junta de gobierno, presidida por el abogado Jesús Rodríguez Gómez, decidió organizar en el pasado sábado la celebración de ese 50 aniversario, homenajeando además al fundador de la Orden, José Luis Lorente Periñán.

El acto lo inició Francisco José Carrillo, secretario de la Orden, que explicó a los numerosos asistentes a la celebración que la junta de gobierno se reunió previamente para acordar fecha de los próximos premios Catavino de Oro y la renovación de cargos como marcan sus estatutos.

Tras la intervención del secretario tomó la palabra el presidente de la Orden, quien resaltó los valores del presidente de Honor Perpetuo -habló de su fe y su constancia- que han llevado a la Orden del Catavino a su continuidad durante ya más de medio siglo.

A continuación tomó la palabra la vicepresidenta de La Orden del Catavino de Oro, la magistrada jerezana del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Ana María Orellana Cano.

La vicepresidenta se encargó de transmitir a los asistentes la historia de estos 50 años del Catavino de Oro, recordando a los miembros de la orden que han pasado a ser "huéspedes de lo infinito", seguro que acordándose, entre otros, de Alfonso Orellana.

Ana María Orellana recordó que al fundador de la Orden, José Luis Lorente Periñán, le acompañaron en esos primeros pasos Alejandro Daroca de Val, Tomas García Figueras y José Cádiz Salvatierra.

Destacó que la Orden alcanzó la máxima popularidad y consagración por el empeño de su fundador, que presentó una colección de 104 catavinos y copas diferentes existentes en el mercado para degustar los vinos de Jerez, argumentando que parecía lógico que un vino de la calidad única en el mundo tuviese un catavino único.

Posteriormente, la vicepresidenta enumeró el resto de creaciones en el curriculum de José Luis Lorente, tales como el pregón del Rocío de Jerez, la Orden internacional del Catavino de Oro, los premios Catavino de Oro, creador de las conferencias de la Agencia de desarrollo Andaluz, fundador de las Bodegas del Catavino de Oro, etc...

La presidenta del club internacional del Catavino de Oro en Sevilla, Purificación Montero Galvache, hija del vicepresidente fundador Francisco Montero Galvache, destacó de forma inmejorable las vivencias de este invento que según ella "se saco de la manga José Luis Lorente" y que incorporó a tantos prestigiosos de las ciencias, las letras o sencillamente personas del sencillo y anónimo afán o quehacer del trabajo de cada día.

Terminó su intervención recordando con un catavino en la mano una frase lapidaria de Francisco Montero Galvache: "El Catavino de Oro es un brindis de amistad al mundo".

Purificación Montero pasó el testigo de las intervenciones a al vicepresidente internacional de la Orden, el ganadero, bodeguero, rejoneador y creador de la Real Escuela de Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero, quien trasladó al público con emoción las reuniones del Catavino de Oro en la finca los Alburejos, reuniones que organizaba José Luis Lorente de la mano de Álvaro Domecq Díez.

En último lugar intervino José Luis Lorente Periñán, dando muestras de su gratitud a los asistentes y recordando de forma muy especial a todas las personas que durante estos años han colaborado con la Orden. Alzando su Catavino, brindó por los 50 años y el futuro de la Orden.

Tras el acto tuvo lugar una cena de gala donde se celebró el 50 aniversario y se rindió homenaje a su fundador, en el salón Guadalete del Hotel Sherry Park.

A la cena asistieron personalidades y miembros del Catavino de Oro, tales como José Luis Repeto Betes, Alfonso María Ruiz-Mateos, José Bohórquez, Francisco Ruiz de Villegas, Jaime Bachiller, Enrique Pérez Barbadillo, Nuria Orellana Cano, Ricardo Muñoz, María del Carmen Ruiz de Velasco, etc …

Durante la cena se pudo visualizar un documental con fotos de los 50 años de historia de la obra del Catavino, con imágenes, entre otras, Miguel Primo de Rivera, Juan Pablo II o el mismísimo Alexander Fleming firmando una bota con el fundador de la Orden.

stats