Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medio ambiente

Organizan una limpieza participativa del Camino de los Hornos

Camino de los Hornos.

Camino de los Hornos.

El próximo sábado 18 de febrero tendrá lugar una limpieza participativa del Camino de los Hornos que une las barriadas rurales de Los Albarizones y La Corta. Para mejorar su estado y devolverle el aspecto que tuvo, así como para concienciar a la población de la importancia de mantener limpio nuestro entorno, Ecologistas en Acción Jerez, junto a las delegaciones de Alcaldía de la Corta y Los Albarizones y la delegación de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez van a desarrollar esta iniciativa de limpieza de 11:30 a 13:30.

La convocatoria está abierta a los vecinos y personas interesadas que quieran colaborar. El punto de concentración y salida será en la puerta de la Venta El Albero (barriada de La Corta), donde se informará de la acción a realizar y se llevará a cabo el reparto de tareas. Por parte de los organizadores se facilitarán algunas herramientas (contenedor, carrillos, palas, espuertas, sacos…). Los participantes deberán venir provistos de guantes y, de manera opcional, de aquellas herramientas que puedan ser útiles. “Los organizadores hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en esta iniciativa para recuperar este histórico Camino de los Hornos”.

De este camino se tienen referencias desde comienzos del siglo XVII cuando se instalaron, junto a los molinos y norias de La Corta, recientemente excavados, unos hornos para la producción de ‘bizcocho’, destinados a las galeras reales de la Armada, que hacían la invernada en los muelles del Guadalete, en el Puerto de Santa María. Este bizcocho era un pan sin levadura, que se cocía por segunda vez para que perdiese la humedad y durase mucho tiempo, siendo el que se transportaba en los barcos para su consumo.

Llamado desde entonces Camino de los Hornos, esta vía unía los molinos con el Monasterio de la Cartuja y fue muy utilizado por los jerezanos. En la actualidad, es la vía de comunicación peatonal que usan muchos vecinos entre La Corta y los Albarizones. Presenta en algunos de sus tramos basura, plásticos  y restos de escombros que han deteriorado el que, hasta hace pocos años era un agradable paseo. En los proyectos del sendero del Guadalete que están en fase de elaboración, está previsto que el Camino de los Hornos sea también una vía peatonal y ciclista que permita el acercamiento de los jerezanos al río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios