El PCE baraja presentar a Ruiz Berdejo a las primarias de IU
A cuatro días de acabar el plazo, la formación sigue sin candidato a alcaldable Del Valle o Sánchez podrían optar al proceso
Aunque no será hasta el día 18 cuando Izquierda Unida (IU) proclame a su candidato a la Alcaldía, todo dependerá de lo que ocurra de hoy al lunes. Por ahora, ningún militante ha presentado su candidatura para el proceso de primarias que decidirá al alcaldable de la formación a las municipales del año próximo puesto que todo dependerá de los contactos entre las distintas sensibilidades que se produzcan en los próximos días.
A día de hoy, lo único claro es que el Partido Comunista (PCE), con un importante peso específico dentro Izquierda Unida, estaría dispuesto a presentar su candidato al proceso. Raúl Ruiz-Berdejo, que ocupa el puesto de secretario local de la formación y es presidente del comité de empresa de Onda Jerez, sería la propuesta de la formación comunista.
No obstante, en su decisión influirá lo que hagan otros miembros de la formación, en especial algunos de los integrantes del grupo municipal, que tienen un importante peso orgánico en Izquierda Unida. Por el momento, es una incógnita que hará Joaquín del Valle, quien ha encabezado la candidatura de Izquierda Unida en los tres últimos comicios municipales. Aún no ha aclarado si estaría dispuesto a afrontar una cuarta intentona como alcaldable o bien opta por dar el relevo. También está sobre la mesa la alternativa del edil José Carlos Sánchez, que tampoco se ha pronunciado públicamente sobre esta posibilidad. Quien se ha descartado es la coordinadora local, Aroa Lobo, que ayer apuntó que no optará a esta elección.
Por lo tanto, no se descarta que a lo largo de este fin de semana y el mismo lunes se produzcan contactos entre las distintas sensibilidades de la formación para ver si hay o no consenso en torno a algún candidato. Las propuestas que se presenten deberán contar con, al menos, el 10% de la militancia.
El calendario fijado por la formación en la provincia es que el día 18 se convocará a la militancia para elegir al alcaldable. En el caso de que solo haya una candidatura, la asamblea lo proclamaría en esa jornada.
Para este proceso de primarias, IU ha decidido que puedan participar en la elección no solo los militantes sino también los simpatizantes, previa inscripción -el plazo continúa abierto hasta el lunes-, una fórmula que ya utilizó el partido para elegir el candidato a la Junta de Andalucía. Aroa Lobo comentó ayer que se han inscrito ya unas 300 personas que podrán elegir al cabeza de cartel de Izquierda Unida.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía