POPI, la estrategia contra el absentismo escolar en Jerez

La delegada supervisa el proyecto.
La delegada supervisa el proyecto.
Redacción

12 de noviembre 2023 - 12:51

Jerez/El Ayuntamiento de Jerez está culminando el desarrollo del Proyecto Piloto (POPI) que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, dentro de las ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’, financiado por los Fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, que ha permitido una intervención directa con 172 unidades familiares de las zonas sur y oeste de la localidad.

La delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, ha valorado muy positivamente el progreso de las actividades desarrolladas por la Fundación Don Bosco, como entidad conveniada para la ejecución de las actividades previstas con menores de 6 a 16 años, así como con las madres y padres de las familias participantes, pertenecientes a las Zonas identificadas como Desfavorecidas de la ciudad. Esta semana, la delegada ha acudido a las instalaciones cedidas por la Parroquia de San Juan de Dios, donde ha saludado personalmente a las profesionales, y a menores, madres y padres participantes en un Taller de Competencias Digitales.

La delegada ha destacado que “esta oferta formativa incluida en el Proyecto Piloto POPI se convierte en el mejor espacio alternativo de ocio y tiempo libre saludable para la infancia y un lugar de encuentro y aprendizaje para los adultos”. En el caso de los menores, se han desarrollado actuaciones grupales que contribuyen a la prevención del absentismo; a través de competencias académicas de matemáticas y lenguaje, así como de inteligencia emocional. Diseñados en base a 2 grupos de edad (de 6 a 12 años y de 12 a 16 años), se han orientado a conseguir afianzar y ampliar el aprendizaje de las competencias básicas de lenguaje y matemáticas; fomentar competencias de técnicas de estudio, memorización y comprensión, así como el gusto por aprender; fortalecer su autoestima y autoconfianza; y ampliar las expectativas de futuro en relación con la formación e itinerario personal.

Con la población adulta, se han venido realizando actividades de acompañamiento y seguimiento para el desarrollo de Itinerarios Sociofamiliares, con acompañamiento a las familias en la tramitación de ayudas y prestaciones; acompañamiento en el conocimiento y acercamiento a recursos y prestaciones de su comunidad; mediación en la relación familia-escuela; y coordinación con otros recursos, especialmente con los equipos de orientación educativa.

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