Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

PP y Ayuntamiento se acusan mutuamente de mentir sobre el Sendero del Guadalete

  • García-Pelayo asegura que "Adif confirma que no se hace por falta de trabajo y voluntad de Mamen Sánchez" y el gobierno local dice que la diputada popular "inventa excusas para tapar el tijeretazo de dos millones de la Junta a Jerez"

Imagen del río Guadalete a la altura de la Venta La Cartuja.

Imagen del río Guadalete a la altura de la Venta La Cartuja. / Miguel Ángel González

Partido Popular y Ayuntamiento se acusan mutuamente de mentir, ahora por el proyecto del Sendero del Guadalete. El PP dice que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) "confirma que el Sendero del Guadalete no se hace por falta de trabajo y voluntad de Mamen Sánchez", y que en respuesta escrita a la diputada popular María José García-Pelayo, "Adif afirma que no tiene ningún inconveniente en ceder al Ayuntamiento los suelos que hacían falta para poder ejecutar el proyecto", por lo que "de nuevo, Jerez pierde una millonaria inversión por la incapacidad del PSOE de Mamen Sánchez, su falta de trabajo y su obsesión por confrontar con la Junta". A esta acusación, el gobierno municipal responde que "Pelayo miente e inventa excusas para tapar el tijeretazo de la Junta que ha quitado dos millones de euros vitales para Jerez", y lamenta "que la diputada de derechas intente tapar la responsabilidad de la Junta y recuerda que el problema no son los terrenos, para los que se ofrecieron alternativas, sino el permanente castigo al que la Junta quiere someter a la ciudad", poniendo como ejemplo el bloqueo al Centro Tecnológico del Motor, Sendero del Guadalete, o Corredera, que "son eslabones de una misma cadena de atropellos con los que la Junta pretende obstaculizar la gestión del Ayuntamiento jerezano".

El PP asegura que "la mentira tiene las patas muy cortas y, una vez más, las de Mamen Sánchez quedan al descubierto. Porque si el Partido Popular ya había advertido, como señalan los informes de la Junta de Andalucía, que el proyecto del Sendero del Guadalete no se podía incluir en los fondos ITI porque el Gobierno socialista de Mamen Sánchez no había conseguido los suelos propiedad de Adif por los que pasa el sendero. Pues a pregunta de la diputada del PP María José García-Pelayo, Adif es clara y confirma las mentiras de Mamen Sánchez y que Jerez ha perdido esta millonaria inversión y este importante proyecto por la incapacidad y falta de trabajo de Mamen Sánchez. Y es que, como señala Adif en respuesta por escrito a la diputada popular, Adif no ha tenido ni tiene inconveniente en poner a disposición del Ayuntamiento de Jerez los terrenos interesados, bien mediante su cesión temporal bien mediante su transmisión definitiva siempre y cuando se suscriba el correspondiente título habilitante para ello".

Los populares han denunciado que "el PSOE de Mamen Sánchez vuelve a hacer perder oportunidades e inversiones a Jerez por su incapacidad de gestionar, por su falta de trabajo y por su obsesión por confrontar con la Junta de Andalucía, aunque sea a base de negar a Jerez buenos proyectos. Si el proyecto del Sendero del Guadalete no se hace porque el Ayuntamiento no ha conseguido la titularidad de los terrenos y Adif dice que no tiene problemas en cederlos, es obvio que la única que ha fallado es Mamen Sánchez que no ha hecho su trabajo queriéndolo tapar echándole las culpas a la Junta de Andalucía".

La respuesta del gobierno municipal

Desde el Ayuntamiento se lamentado "que la diputada del PP, María José García-Pelayo, mienta e invente excusas para tapar el tijeretazo de más de dos millones de euros que la Junta debería transferir a Jerez procedentes de fondos europeos, a través de la iniciativa ITI, para el desarrollo del sendero ciclopeatonal del Guadalete",  y recuerda que "el problema no son los terrenos, para los que se dieron diferentes alternativas, sino el permanente castigo al que la Junta quiere someter a la ciudad".

El ejecutivo local señala que "Adif ya había manifestado su predisposición a facilitar los terrenos en suelo no urbanizable y el Ayuntamiento complementaría las necesidades con suelo urbano. Se plantearon diferentes soluciones y todas fueron rechazadas por la Junta demostrando que el único objetivo era bloquear el desarrollo de este importante proyecto para Jerez", asegurando que "Pelayo miente, como mintió en la Gürtel. Las pruebas están en las actas de las Juntas de Gobierno Local, donde se recogen los acuerdos para ofrecer alternativas y poner terrenos a disposición del proyecto. Así puede verse en el acta de fecha 12 de marzo de 2020, en la que se aprobaba que el Ayuntamiento asumiría el arrendamiento del suelo no urbanizable de ADIF necesario para la ejecución".

El gobierno municipal explica además "que el Ayuntamiento ha cedido todos los suelos urbanos y no urbanos necesarios para el proyecto y la única realidad es que la Junta de Andalucía no tenía aprobado el Plan Especial del Guadalete como ya advertía la intervención de la Junta de Andalucía". Por tanto, "Adif y Ayuntamiento de Jerez han sido dos actores que han remado siempre a favor de este proyecto, los únicos que han bloqueado y puesto obstáculos a su desarrollo han sido la Junta de Andalucía y el PP de Jerez".

Desde el Ayuntamiento se considera que "cada vez que Pelayo, que permanece habitualmente desaparecida, da señales de vida, es para entorpecer el futuro de la ciudad. Tiene una obsesión desmedida con hacer daño a nuestra ciudad. Es lamentable que quiera justificar el atropello que la Junta ha llevado a cabo con el Guadalete. Lamentablemente, el bloqueo al Centro Tecnológico del Motor, Sendero del Guadalete o Corredera son eslabones de una misma cadena de atropellos con los que la Junta pretende obstaculizar la gestión del Ayuntamiento jerezano".

Para finalizar, el ejecutivo local recuerda a la Junta "que cumpla con lo que prometió, es decir, buscar fondos alternativos a los ITI para desarrollar el proyecto, porque todos los demás hemos cumplido nuestra parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios