Jerez

El PP insta a pedir a la Junta que la doma vaquera sea Bien de Interés Cultural

  • La iniciativa remarca su origen en la Baja Andalucía y su especial vinculación con Jerez

Imagen de un ejercicio de doma vaquera en Sementales.

Imagen de un ejercicio de doma vaquera en Sementales.

El Partido Popular solicitará a la Diputación de Cádiz, en el próximo Pleno, instar a la Junta de Andalucía a iniciar los trámites para la declaración de la doma vaquera como Bien de Interés Cultural de Andalucía y su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de nuestra comunidad.

Los populares señalan que distintas entidades relacionadas con la difusión de la doma vaquera están promoviendo la solicitud de declaración como BIC de esta modalidad ecuestre y deportiva y el PP considera que la institución provincial debe mostrar, por unanimidad, su apoyo a esta iniciativa.

En la moción, el PP remarca que la doma vaquera tiene su origen en el campo de Baja Andalucía, en las labores cotidianas que los hombres de campo realizaban cuando manejaban el ganado. Con el paso del tiempo, sin perder su singularidad e idiosincrasia, pasó a ser una disciplina hípica reglamentada que en nuestra tierra trasciende el ámbito autonómico, con multitud de concursos en las distintas categorías a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la doma vaquera es la manifestación unos valores culturales que abarcan desde la propia y singular equitación hasta diversos oficios artesanales, como la guarnicionería, frenería o herrería.

El PP subraya, por otra parte, la vinculación de fama mundial de Jerez con el caballo, hasta el punto de que la ciudad es Capital Europea del Caballo 2018 y, relacionado con la doma vaquera, ha albergado eventos de carácter nacional e internacional.

Además de llevarla a la Diputación Provincial, los populares defenderán esta moción en el próximo pleno que celebre el Ayuntamiento de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios