PP y PSOE se vuelven a enfrentar por el Plan de Arbolado municipal

La oposición critica el "abandono" y el Consistorio recuerda la "nefasta gestión" de los socialistas

Imagen de un cartel informativo con motivo de la poda, en la calle Manuel Rodríguez Manolete. /Manu García
Imagen de un cartel informativo con motivo de la poda, en la calle Manuel Rodríguez Manolete. /Manu García
R.D.

13 de agosto 2014 - 01:00

El accidente en la madrugada del domingo, en la barriada de La Constancia, por la caída de varias ramas sobre un grupo de jóvenes ha servido para que oposición y gobierno se vuelvan a enfrentar. En esta ocasión, el PSOE-A de Jerez mostró ayer su malestar por el estado en que se encuentra el arbolado urbano y recordó a la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, "que la poda no toca ahora cuando la desgracia ha ocurrido, sino hace meses".

Los socialistas lamentaron que la situación no "es nueva ni exclusiva de una única barriada" por lo que le exigieron a la responsable de medio ambiente que "realice la verdadera 'Vuelta' a la ciudad, que es la vuelta a los barrios de Jerez, olvidados desde hace tres años por la derecha y donde siniestros como el ocurrido se podían haber evitado".

Desde el Partido Socialista advirtieron además que "esta situación puede repetirse en cualquier momento en otro punto del término municipal, donde el patrimonio arbóreo no es una prioridad para el gobierno de García-Pelayo y existen decenas de ejemplares abandonados y con peligro potencial para las personas en caso de caída". En este sentido, desde el Partido Socialista pidieron explicaciones al gobierno local sobre "las actuaciones llevadas a cabo gracias al anterior gobierno socialista en el marco del programa Jerez más Natura". Este proyecto, "que a la llegada del PP al Gobierno se quiso suprimir", fue ejecutado durante los años 2010 y 2011 gracias al programa europeo Life. "Entonces, el Ayuntamiento de Jerez recibió 317.554 euros para la puesta en marcha de diferentes actuaciones orientadas a mejorar los procesos de gestión medioambiental de la ciudad", recordaron desde el PSOE.

La crítica del grupo municipal tuvo pronta respuesta de la delegada de Medio Ambiente. Rosado instó al PSOE a que "se pongan a trabajar de una vez de verdad, haciendo una oposición responsable en vez de generar un alarmismo innecesario en los ciudadanos con el arbolado".

La delegada reiteró que "la Delegación de Medio Ambiente programa las podas todas las semanas y que la poda de La Constancia estaba prevista para iniciarse esta semana. Cabe recordarle al grupo socialista que tal fue el abandono que nos encontramos en el arbolado que tuvimos que poner en marcha un plan de choque urgente para las distintas barriadas de Jerez, que empezó en enero en La Plata, que hacía más de 8 años que no se podaba y continuamos por la zona Sur, que también hacía 8 años que no se podaba".

La popular afirmó que "el PSOE cuestiona los proyectos del Plan E y yo les pregunto que dónde está el dinero. Además la mitad de esos proyectos están en Fiscalía". En cuanto al Proyecto Life, la delegada explicó que "ni ellos mismos saben de qué están hablando. Es más, estuvimos a punto de devolver el proyecto por falta de liquidez, no sabíamos dónde estaba el dinero. No obstante, seguimos hacia adelante y el 70% de ese proyecto lo ha terminado este Gobierno no sin esfuerzos".

Rosado añadió que "durante sus años de Gobierno debieron de haberse preocupado realmente por el estado del arbolado de la ciudad. En la pasada legislatura, todo se quedó a medias en la Delegación de Medio Ambiente y sin fondos para poder desarrollar lo previsto. Nos encontramos en junio de 2011 una delegación en la que no había ni grúa, ni motosierras, ni camiones, entre otros elementos básicos para que los operarios pudieran desarrollar su trabajo, además de la propia desmotivación de los empleados por no contar con estas herramientas fundamentales para el desempeño de sus funciones". La responsable popular concretó que "tanto la grúa como las motosierras estaban requisadas por sus empresas proveedoras por falta de pago. Cuando salimos de la Delegación de Medio Ambiente en 2005 había material de trabajo suficiente y a la vuelta en 2011, fruto de la nefasta gestión del gobierno del PSOE, no había ni lo más básico para poder atender las necesidades prioritarias medioambientales de Jerez".

stats