El PP dice que el déficit municipal en 2009 alcanzó los 30 millones de euros

El Ministerio de Economía tiene colgada en su web la liquidación del pasado año, mientras el equipo de gobierno ha estado negando esta información a la oposición

El PP dice que el déficit municipal en 2009 alcanzó los 30 millones de euros
El PP dice que el déficit municipal en 2009 alcanzó los 30 millones de euros
G.moreno / Jerez

24 de septiembre 2010 - 01:00

El PP estimó ayer que el Ayuntamiento acabó 2009 con un déficit cercano a los 30 millones de euros, lo que le sirvió para denunciar una vez más "la errática política económica" del equipo de gobierno. La presidenta del PP de Jerez, María José García-Pelayo, que compareció con el concejal Bernardo Villar, criticó además la falta de transparencia y el ocultismo del gobierno local a la hora de facilitar información a la oposición sobre el estado de las cuentas. De hecho el PP aseguró que ha tenido acceso a las Cuentas de 2009 a través de la web del Ministerio de Economía y Hacienda, al que se le ha dado la información antes de presentar la liquidación a los grupos de la oposición. "Nos parece sorprendente, todo por ocultarnos los números rojos en que está el Ayuntamiento".

Las Cuentas de 2009 reflejan un desfase en los ingresos de 61 millones de euros, debido a que en impuestos indirectos se ingresaron 1.600.000 euros menos de lo previsto, al igual que ocurrió con las tasas (20 millones menos de lo presupuestado), las subvenciones corrientes (6 millones menos), los ingresos patrimoniales (7 millones menos) y las ventas, generalmente de suelo (27 menos). Pero Pelayo llamó la atención sobre todo en el hecho de que durante el pasado año "fueron los ciudadanos los que hicieron un gran sacrificio mientras que el Ayuntamiento siguió funcionando como si nadara en la abundancia". Para ello se basó en que frente a 68 millones de euros previstos en impuestos directos se recaudaron al final 76 y por contra, el capítulo del gasto corriente se incrementó cuatro millones más sobre lo previsto.

Preocupante es también para el PP la situación de las empresas municipales, ya que las Cuentas de 2009 reflejan que salvo Emuvijesa, las cinco restantes tuvieron pérdidas a lo largo del pasado año, que superan los seis millones de euros. "Recuerdo que en 2004, cuando el PP dejó el gobierno, de las seis empresas municipales sólo dos tenían pérdidas. Durante el gobierno del PSOE las pérdidas de las empresas han aumentado en 29.959.000 euros. Nos están vendiendo que estamos mejor, que Jerez está en marcha y lo cierto es que los números son objetivos y lejos de ir a mejor, la situación económica va a peor y por eso se nos oculta".

En relación a la deuda bancaria a largo plazo, que asciende a 87 millones, en 2009 sólo se pagó a los bancos 1,2 millones de euros. A este ritmo de pago, el PP estimó que se tardarán 70 años en liquidar la deuda actual con las entidades financieras, sin contar los 360 millones que se deben a proveedores más 42 millones sin reconocer.

No obstante, Pelayo se mostró convencida de que esta situación económica tiene solución, "pero hay que poner en orden la economía del Ayuntamiento y sobre todo, hacer un plan de viabilidad que sea realista con la situación y que se cumpla a rajatabla. Lo que no se puede es anunciar continuamente planes de viabilidad que no se cumplen". También pidió que en estos momentos se dé participación a los grupos de la oposición.

stats