El PP detecta "anomalías" en la adjudicación de las obras de la N-IV

Saldaña pide al gobierno local que explique los motivos por los que se han cambiado los criterios de puntuación que ya estaban publicados en el Boletín Oficial de la Provincia

Antonio Saldaña, ayer en la sede del PP, muestra varios documentos relacionados con la adjudicación de las obras de desdoble.
Antonio Saldaña, ayer en la sede del PP, muestra varios documentos relacionados con la adjudicación de las obras de desdoble.
A.villegas / Jerez

18 de marzo 2011 - 01:00

A poco más de dos meses para las municipales, la 'guerra' electoral abierta entre PSOE y PP se hace más evidente cada día. Los populares se han propuesto "fiscalizar" cualquier procedimiento que lleve a cabo el gobierno municipal y que presente algún aspecto "sospechoso" o "dudoso" y el PSOE, por su parte, responde lamentando siempre las "mentiras" de la oposición. En medio de este panorama, el secretario general del PP local, Antonio Saldaña, ofreció ayer una rueda de prensa para denunciar lo que, a su juicio, son "graves irregularidades en la adjudicación de las obras de la N-IV". Se trata de las actas de licitación correspondientes dos tramos urbanos: El primero, comprendido entre las glorietas del Porvenir y Morabita (con un presupuesto de 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses) y, el segundo, de la rotonda de Los Villares al hospital (con una inversión de 3,4 millones de euros y una duración de 16 meses".

En concreto, desde el PP alegaron ayer que el procedimiento para llevar a cabo el desdoble de dos tramos de esta antigua carretera (ya considerada vía urbana) ha sido modificado de manera "arbitraria", sin avisar a las empresas que optaban a la adjudicación y sin la publicación obligatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pese a tratarse de unas obras que cuentan con una importante inversión de más de 5,5 millones de euros. Entre las posibles "anomalías" detectadas por el PP, Saldaña detalló ayer que el contrato de obras inicial publicado en el BOP (número 20, 31 de enero de 2011) "ha variado sustancialmente ya que han cambiado los criterios de puntuación y no se ha informado debidamente. Así, por ejemplo, en el BOP constaba que las mejoras en el precio de la oferta suponían 25 puntos, pero se ha cambiado y ahora son sólo cinco, según los nuevos datos que aparecen en el perfil del contratante de la web del Ayuntamiento". Como es lógico, al cambiarse la baremación, desde el PP señalaron que algunas empresas podrán salir perjudicadas y otras beneficiadas. No obstante, no aclararon si el partido tiene alguna certeza o prueba de que se haya beneficiado de forma especial a alguna empresa, por lo que recalcó que es el gobierno local el que tiene que dar explicaciones y aclarar lo que haya podido ocurrir.

Para el dirigente popular esto es "grave irregularidad" propia de un "gobierno inepto, nervioso y en descomposición o de un partido con intereses oscuros en la adjudicación de obras, por ello esperamos la aclaración del PSOE o de la alcaldesa". De hecho, ayer mismo, el PP registró un escrito en el Ayuntamiento para solicitarle a la regidora, Pilar Sánchez, información detallada sobre los procedimientos de adjudicación de estas obras. Tal como consta en dicho escrito, el partido quiere saber cuáles han sido los criterios de puntuación de ofertas contenidas en el pliego inicial; publicación en el BOP de la licitación de ambas obras; criterios de puntuación contenidos en el pliego modificado; listado de empresas que han concurrido a la adjudicación e informe de adjudicación, entre otros datos.

Se da la circunstancia, además, de que Saldaña informó ayer de que estas denuncias sobre el procedimiento no son sólo del PP, sino que también la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obra Pública de Cádiz (AECOP) se ha quejado. En concreto, dicho colectivo ha solicitado la suspensión cautelar del procedimiento de contratación y presentará un recurso para la reposición de las anteriores condiciones, según los populares.

stats