El PP quiere "ganarle a las encuestas" y el PSOE "tranquilo" confía en el 22-M

García-Pelayo recibe con “ilusión” pero “sin euforia” la mayoría absoluta que le otorga el último sondeo · Salvador León dice que el gobierno “no está preocupado” y recalca que “trabajamos para ganar”

Felisa Rosado, María José García-Pelayo, Isabel Paredes y Lidia Menacho, ayer en la sede del PP./Manuel Aranda
Felisa Rosado, María José García-Pelayo, Isabel Paredes y Lidia Menacho, ayer en la sede del PP./Manuel Aranda
A.villegas /M.valero

08 de marzo 2011 - 07:21

El sondeo electoral publicado este domingo por ‘Diario de Jerez’ fue valorado ayer por representantes del PSOE y el PP, que sacaron sus propias conclusiones sobre los resultados. En concreto, la encuesta realizada en la ciudad sobre la intención de voto en las municipales del 22-M otorgaba una mayoría absoluta al PP, que obtendría 14 concejales, y una considerable caída del PSOE, que pasaría de gobernar con la actual mayoría absoluta que logró en 2007 a quedarse con sólo seis representantes en el pleno.

Para el PSOE el sondeo publicado por este diario el pasado domingo es “sólo un trabajo realizado por un medio”. El secretario de Comunicación del partido, Salvador León, se pronunció ayer sobre los resultados señalando que éstos corresponden a “una radiografía de un momento determinado y con unas condiciones concretas. No estamos de acuerdo con él, discrepamos del sondeo”. Muy confiado en que lo que ocurrirá el próximo 22 de mayo no se ceñirá al resultado de la encuesta, León resaltó que el PSOE también ha realizado un estudio de cara a las municipales “con resultados muy diferentes a los de Diario de Jerez”. Eso sí, aseguró que el triunfo de la candidata a Alcaldía, María José García-Pelayo, que recoge el sondeo “tiene muchas dudas. Es muy arriesgado decir que tendrá mayoría absoluta teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas encuestadas que no tienen definido su voto”, resaltó el secretario de Comunicación.

Desde el PSOE creen que la “muestra del sondeo es poco fiable” y recalcan que “depende mucho de cómo se haga y cuándo se haga para que salga un resultado u otro”. Asimismo, León reconoció que este estudio es sólo una “herramienta” para que los partidos trabajen de cara a las elecciones de mayo, porque “por ahora todo nos parece poco real. No hay más que mirar el sondeo de 2007 cuando al PP le daban 11 concejales y al final se quedaron sólo con 7”.

Una herramienta y un estímulo parece que ha resultado ser este sondeo para el partido, ya que como indicó el socialista, “esto nos da alas para trabajar nuestra candidatura más y mejor. Para nosotros lo único que vale es la foto fija que se producirá el 22 de mayo, lo demás es muy arriesgado porque este estudio no es sintomático de lo que vaya a ocurrir el domingo de elecciones”.

Por último, el equipo de gobierno del PSOE dijo estar “tranquilo”. “Para nada estamos preocupados, nos fiamos más de lo que nosotros indagamos que lo que hacen los demás”, comentó León en referencia al sondeo realizado por su partido. El secretario de Comunicación reiteró para finalizar que “tenemos ilusión por ganar y estamos trabajando para ganar”.

Mientras tanto, la candidata a la Alcaldía del PP, María José García-Pelayo, reconoció que los datos del sondeo los recibió “sin euforia pero con muchísima ilusión porque, la verdad, es que un acicate importante para seguir trabajando como estamos trabajando por Jerez”. Aun así, insistió en que lo más importante de cara al 22 de mayo “es ganar a las encuestas, ganarle en las urnas”. Para la candidata a la Alcaldía es “evidente”, además, que el PP “está ya consolidado como alternativa real de gobierno en nuestra ciudad”. Algo que, a su juicio, se debe a que los ciudadanos “ya saben que el voto útil del cambio es el voto al PP”.

García-Pelayo aprovechó los resultados de la encuesta para lanzar un mensaje de tranquilidad: “Me gustaría decirles que el voto al PP será un voto seguro, de futuro, y sobre todo con el que queremos pasar página desde el punto de vista económico, social y, por supuesto, que nos permita hacer nuevas políticas en Jerez”. Además, recordando las palabras del secretario del PP-A, Antonio Sanz, durante su visita el sábado a Jerez, insistió en que “lo que buscamos es que los ciudadanos sean los protagonistas del cambio, que se sientan cómplices del PP porque sólo todos unidos remando en la misma dirección podemos hacer posible que Jerez funciones”.

La candidata popular agradeció a sus concejales y al resto de sus compañeros de partido la “confianza” depositada pero alabó especialmente la labor de “todos los militantes del PP, de los colaboradores y de muchas personas anónimas que nos están dando su cariño todos los días y están haciendo posible que trabajemos con la ilusión con la que estamos trabajando”. Aun así, reconoció que el PP es consciente de la “responsabilidad” que tendrán que “asumir a partir del 22 de mayo. Sabemos que los ciudadanos esperan mucho de nosotros y que esperan que desde el minuto uno estemos trabajando para hacer que Jerez funcione y para que haya solución a la actual situación de desgobierno”.

Por último, en referencia a la alcaldesa, Pilar Sánchez, (que en el sondeo aparecía como el segundo problema en la ciudad, según los propios encuestados), la responsable popular recalcó que “cuando un partido político está gobernando y las encuestas dan que no va a seguir, es evidente que quien ha fracasado es quien encabeza ese equipo y el equipo en sí mismo. Por lo tanto no es de extrañar y era algo que se veía venir”. Incluso, recordó que durante esta legislatura “hemos pedido al PSOE no solamente que se rectificase las políticas sino también las actitudes. Pensaron que era una pataleta del PP, pero es algo que reclaman también los ciudadanos. El gran error del PSOE ja sido su gran alejamiento del ciudadano”

stats