El PP presenta una batería de medidas fiscales anticrisis

Los populares quieren beneficiar a las familias con menos ingresos e impulsar la actividad económica con mayores subvenciones a emprendedores y 'pymes'

R.d. / Jerez

25 de octubre 2009 - 01:00

El PP considera que la congelación de impuestos, tasas y precios públicos durante 2010 que ha anunciado el gobierno local socialista es "insuficiente e insolidaria", debido a los efectos de la crisis económica, con más de 27.000 jerezanos en paro, y apuesta por una rebaja de la presión fiscal que beneficie a las familias y a los emprendedores, y pequeñas y medianas empresas ('pymes').

La presidenta local del PP de Jerez y portavoz municipal, María José García-Pelayo, señaló que el PSOE lleva cuatro años subiendo los impuestos, "hasta el punto de que, entre 2006 y 2009, el IPC ha sido de 8,5% y las tasas se han incrementado tres veces esa cifra". "De hecho, los jerezanos pagan un 26,67% más de IBI, un 26,46% de licencia de apertura, un 21,72% más por basura y un 23,81% más por el agua", indicó ayer en un comunicado.

"Asimismo, el PSOE no sólo ha subido los impuestos por encima del IPC", agregó, "sino que ha creado nuevos impuestos como el ICIO, tasas de matrimonio o ha llevado a cabo la revisión catastral que afecta a otros impuestos".

Ante esta política fiscal, el PP presentará enmiendas destinadas a aliviar la presión fiscal sobre las familias que cumplan los requisitos para la deducción del 90% del pago de agua, basura; tendrán subvenciones también de 90% en el IBI y en el impuesto de vehículos, cuando tengan una antigüedad superior al año y no superen los 12 caballos fiscales.

El PP propondrá igualmente que estas familias y los parados de larga duración estén exentos del pago de los precios públicos por el acceso a instalaciones deportivas municipales, zoo, museos, entre otras dependencias.

Por último, con respecto a las familias, el PP propone la supresión de la tasa de celebración de matrimonios en el Ayuntamiento y el mantenimiento del 50% de bonificación en el IBI de la zona rural, de todas las zonas que antes estaban incluidas con carácter previo a la aprobación del PGOU y mientras no reciban los servicios que se prestan a los habitantes del núcleo principal.

Las enmiendas que presentará el PP tienen como segundo objetivo beneficiar a los emprendedores y a las 'pymes' como principales actores de la economía, "dado su vital importancia para la generación de empleo". En este sentido, los populares defienden una subvención del 50% en las licencias urbanísticas para obras mayores, subvención del 100% del pago del ICIO para obras de apertura, mejora o ampliación de un local para actividad; ampliación de la subvención al 75% por licencia de apertura y traslado y subvención de hasta el 50% del IBi del local y de la vivienda del propietario cuando se ubique en el centro histórico-artístico.

Por otra parte, plantea establecer una subvención nueva al impuesto de circulación de vehículos destinados a la actividad comercial y subvencionar, igualmente, la tasa por entrada de vehículos vinculados a alguna actividad empresarial.

stats