Jerez

El PP gana por primera vez las elecciones europeas en Jerez

  • Los populares mejoran en seis puntos su resultado de 2019, hasta superar el 39% después de absorber a Cs, y aventajan en diez puntos al PSOE, que pierde 9.000 votos

  • Vox se consolida en tercera posición, con el 11% de los votos emitidos, por delante de Se Acabó La Fiesta, que se cuela en cuarto puesto por delante de Sumar y Podemos

  • Constituidas las 266 mesas electorales de Jerez sin incidencias que reseñar

María José García Pelayo, presidenta del PP de Jerez, deposita su voto en la jornada electoral de este domingo.

María José García Pelayo, presidenta del PP de Jerez, deposita su voto en la jornada electoral de este domingo. / Manuel Aranda

A la novena fue la vencida. La victoria del PP en Jerez en las elecciones europeas celebradas este domingo 9 de junio es la primera en las nueve convocatorias celebradas hasta la fecha para elegir a los representantes españoles en el Parlamento europeo.

Con el 99,48% escrutado, el PP crece hasta los 28.058 votos, el 39,17% de los emitidos en la ciudad y 16 puntos por encima de su resultado en las europeas de 2019. Los populares aventajan en más de diez puntos al PSOE, que se deja más de cinco puntos y unos nueve mil votos respecto a la anterior convocatoria, con 21.481 votos (29,99%), mientras que VOX se consolida en tercera posición con el apoyo de 7.920 electores y el 11,05% del total (tres puntos más que en 2019).

Se Acabó La Fiesta (SALF), la controvertida formación de derechas liderada por 'Alvise Pérez', irrumpe en el cuarto puesto con 4.687 votos, el 6,84%, por delante de Sumar Andalucía, la coalición encabezada por Yolanda Díaz que no concurrió en 2019, y que se aleja de sus objetivos con 3.400 votos y el 4,74% del total. Le sigue Podemos, en sexta posición, con 2.020 votos, el 2,82% de los emitidos. Su caída de cerca de diez puntos hay que relativizarla, toda vez que en las últimas europeas concurrieron con Izquierda Unida, que esta ocasión acudía a la cita electoral con Sumar.

El PP se beneficia del derrumbe de Ciudadanos (Cs), que prácticamente desaparece con apenas 636 votos (el 0,88% del total y 15,6 puntos menos que en 2019), por detrás incluso de Pacma (650 votos y 0,9%) y el Partido Andalucista (750 votos y 1,04%).  

Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto en un colegio electoral de Jerez. Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto en un colegio electoral de Jerez.

Ciudadanos ejerciendo su derecho al voto en un colegio electoral de Jerez. / Manuel Aranda

Más participación que las últimas europeas en solitario

La jornada electoral ha contado con la participación en Jerez de un 42,39% del electorado, casi el 9% menos que en 2019, si bien hay que tener en cuenta que en aquella ocasión las europeas coincidieron con las municipales, que por regla general, inducen a una mayor participación.

El dato de los actuales comicios supera en más de dos puntos, sin embargo, a la participación registrada en las penúltimas europeas, las de 2014 que no coincidieron con otras elecciones.

El PP prolonga la buena racha frente al fracaso socialista

El PP encadena su cuarta victoria en el actual ciclo electoral, que comenzó con las autonómicas de 2022, y prosiguió con las municipales de mayo del año pasado, en las que logró la mayoría absoluta, y la convocatoria de elecciones generales anticipadas celebradas en junio de 2023.

Con anterioridad, lo más cerca que estuvo de la victoria en las europeas en Jerez fue en 2014, cuando se quedó a poco más de punto y medio del PSOE, partido que ganó la convocatoria de 2019, con una ventaja de 13 puntos sobre los populares.

Los socialistas habían ganado todas las europeas en la ciudad hasta ahora salvo las celebradas en 1989, en las que se impuso el PA de Pedro Pacheco, cabeza de lista de la formación andalucista y uno de los tres únicos jerezanos que se han sentado en el Parlamento Europeo como eurodiputado. La terna la completan José María Ruiz-Mateos y Miguel Arias.

El PSOE suma, por tanto, una nueva derrota electoral en Jerez, donde no ganan unas elecciones desde las municipales de 2019. Tras sus discretos resultados en las andaluzas de 2022 y la pérdida de la Alcaldía en las municipales del año pasado, el PSOE acudía a las europeas con la esperanza de recortar distancias con el PP.

Pese a su recuperación en las generales de junio, aunque insuficiente para imponerse al PP, la convocatoria de las europeas llegaba en un mal momento para los socialistas jerezanos debido a la crisis interna abierta en la agrupación local por la dimisión de la mitad de su ejecutiva, que reclama un cambio de líder en Jerez sin éxito hasta el momento, ya que la exalcaldesa, Mamen Sánchez, se mantiene al frente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios