El PP reitera que disminuyó la deuda municipal a partir de 2012

La formación insiste en que llegó a superar los mil millones de euros, extremo que negó el director de Economía

Antonio Saldaña muestra ayer datos y tablas sobre la deuda municipal en la sede local del PP.
Antonio Saldaña muestra ayer datos y tablas sobre la deuda municipal en la sede local del PP.
J.p. Lobato Jerez

12 de marzo 2016 - 01:00

El secretario general del PP provincial, Antonio Saldaña, compareció ayer ante los medios de comunicación para desmentir las cifras sobre la deuda municipal que se facilitaron hace unos días en unas jornadas en el centro social La Granja protagonizadas por el director del Área Económica del Consistorio. "O no saben hacerlo o están engañando a los ciudadanos, pero estas cifras no se ajustan a la verdad", acusó el popular a técnicos y concejales municipales.

El enfado del popular es causado porque "las cifras que muestran no son comparables. No incluyen los gastos de las empresas públicas, las fundaciones y los organismos". En opinión de Antonio Saldaña, "cada información económica que dan desde el gobierno del PSOE tiene un sesgo de perdedor de las elecciones, en todo momento quieren justificar a los ciudadanos lo que hicieron al arrebatar el Ayuntamiento al PP, ganador de las elecciones".

El también parlamentario andaluz se sirvió de unos informes elaborados por técnicos en materia económica en la época del gobierno de García-Pelayo. "Para poder calcular la deuda total de un Ayuntamiento -continuó papel en mano-, hay que sumar todo el conglomerado, las operaciones de crédito a largo plazo, las que se tienen con entidades bancarias; las operaciones de crédito a corto plazo, que son operaciones de Tesorería o préstamos menores; la deuda con administraciones públicas, como Seguridad Social o Hacienda; y el pago a proveedores y acreedores". Teniendo en cuenta estos parámetros, "el Ayuntamiento sí superó los 1.000 millones de deuda en 2012 (...), entonces el PP comenzó a trabajar en Jerez y consiguió bajar en un año la deuda en más de 8 millones de euros en 2013 y se esperaba una previsión de unos 13 millones para 2014", apuntó Saldaña. Sin embargo, el director del Área Económica del Ayuntamiento apuntó en las jornadas de la semana pasada que la deuda estaba en 772 millones en 2012 y que nunca ha superado los 1.000 millones de euros.

Un nuevo problema surge cuando se ponen sobre la mesa las cuentas 2014, que el Ayuntamiento aún no ha cerrado. "El PSOE nos criticó por no cerrarlas a tiempo, y ahora los más listos de la clase tampoco lo han hecho. Tengo dos teorías, o han sido incapaces de cerrar el presupuesto con Ajemsa o los datos de 2014 son aún más positivos si cabe para el gobierno del PP y quieren seguir engañando a la ciudadanía".

"Jerez no tiene un gobierno y Jerez necesita un gobierno", apuntilló el secretario provincial del PP antes de añadir que "lo que tenemos en el Ayuntamiento es a un grupo de afiliados al PSOE que están jugando a gestionar una ciudad a tontas y a locas".

stats