PSOE y Foro Ciudadano dudan del ahorro con el montaje de los palcos

IU considera "un engaño y una distracción" la propuesta de compensación económica posterior realizada por el gobierno municipal a las hermandades

Antonio Montero.
Antonio Montero.
Pilar Nieto / Jerez

02 de febrero 2012 - 01:00

El montaje de los palcos de Semana Santa, su coste económico y a quién le corresponde pagarlo continúa siendo motivo de polémica mientras que la Unión de Hermandades decide si se hace cargo de esta labor, decisión que comunicarán en una semana. El concejal responsable del Plan Especial de Eventos Culturales, Antonio Montero, ha reiterado los argumentos expuestos por la alcaldesa para justificar la decisión de pedir a las hermandades que asuman el montaje de la Carrera Oficial, insistiendo en que "no nos podemos comprometer a llevarlo a cabo". No obstante, ha lanzando un mensaje de tranquilidad y dejado clara la importancia de la Semana Santa para la ciudad, recordando que "desde el Ayuntamiento hemos ofrecido la ayuda necesaria. Lo que pretendemos es buscar la mejor solución pero teníamos que transmitirlo directamente a los hermanos mayores".

En cuanto a la decisión de los cofrades de tomarse una semana para estudiar este asunto, considera que "es lógico que así sea" y espera que "finalmente se encuentre la solución definitiva".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Lebrero, calificó ayer esta polémica de "populista, por aquello de ganar imagen ante los ciudadanos después de una semana muy complicada". En su opinión, "se trata de una cortina de humo ante otros asuntos más graves" y se pregunta que "si se les dice a las hermandades que se hagan cargo del montaje por la situación económica, pero que luego se les compensará, ¿cómo y cuándo se les va a compensar? El final va a ser el mismo, fruto de la improvisación".

En esta misma línea se cuestionó "¿por qué no han hablado con las hermandades en noviembre o diciembre y esperan a dos meses antes de la Semana Santa? Por otra parte, señaló que "en 2011 el montaje de los palcos no costó dinero porque no se hacían horas extras y por eso se tardaba tanto. Es verdad que eso causaba molestias, pero lo que de verdad cuesta dinero es el dispositivo de seguridad y limpieza". Ante esta situación propone que "si se quieren ahorrar dinero de verdad, que les cobren a las hermandades una tasa por ocupación de la vía pública, como se hace con los puestos de churros y patatas o los veladores de los bares, y con ese ingreso que se paguen las horas extras. Con aquello de privatizar a lo mejor quieren privatizar hasta la Semana Santa".

El portavoz del Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, considera que "si quieren ahorrar acudiendo al montaje de los palcos se equivocan". En este sentido recordó que "antes se hacía en horario laboral, aunque a veces faltaba tiempo y se pagaban horas extras, pero acudir a las hermandades es echar un balón fuera de un Gobierno acorralado".

También resaltó la complejidad del problema porque "si las hermandades hacen el montaje y se le encarga a una empresa, pero los palcos son propiedad municipal, ¿a quién se va a acudir? ¿a los capataces municipales para que dirijan el montaje porque son los que saben cómo va?" Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Joaquín del Valle calificó de "un engaño y una distracción" la propuesta del Gobierno municipal a la Unión de Hermandades de compensarles posteriormente por hacerse cargo del montaje de los palcos. En su opinión, "lo que habría que hacer es tener estipulado por escrito un convenio entre el Ayuntamiento y la Unión de Hermandades fijando unas condiciones independientemente de quién sea el presidente de dichas hermandades y de quién sea alcalde".

stats