Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PSOE dice que el Gobierno deja "tirados" a cuatro mil jerezanos con pisos de VPO

  • Critica que no haya renovado las ayudas a la subsidiación de préstamos para comprar viviendas

El concejal socialista José Antonio Díaz censuró ayer que el Gobierno central y en concreto la ministra de Fomento, Ana Pastor, "se hayan ido de vacaciones dando la espalda y negando el derecho a renovar sus ayudas a los propietarios de viviendas de protección oficial".

Esta medida "afectará en la ciudad a más de 4.000 titulares de inmuebles en nuestro término municipal y más de 300.000 en toda España, que se han quedado 'tirados".

Desde el Partido Socialista se ha mostrado su "pesar" porque "aunque el Gobierno se comprometió el pasado 5 de julio en respuesta parlamentaria a que cambiaría los criterios interpretativos ministeriales con los que se habían denegado miles de solicitudes de prórroga de las ayudas a la subsidiación de préstamos protegidos, a día de hoy no lo ha hecho".

Cabe recordar que estas ayudas eran un derecho reconocido a los compradores en los anteriores planes de vivienda (Plan de Vivienda 2009/12), aplicando unos criterios interpretativos extensivos del artículo 35 de RD20/2012 y la disposición adicional segunda de la Ley 4/2014, recurrida por su carácter retroactivo.

Díaz recuerda a la opinión pública que la subsidiación es "esa cantidad que te descuentan en cada mensualidad y que te ayuda a pagar los intereses de tu hipoteca VPO mes a mes". "Se las han apañado -añade- para quitarla y quedarse con una ayuda que les corresponde por derecho porque así se lo reconocieron cuando compraron su vivienda".

Así, el edil socialista recuerda a los propietarios de VPO que compraron su casa entre 2009 y 2012 que "cuando éstos soliciten la renovación al quinto año, se las denegarán. Y tendrán que seguir pagando entre 90 y 300 euros más al mes, y en algunos casos hasta 400 euros, lo que representa que muchas personas no podrán pagar e incurrirán en nuevas situaciones de exclusión social".

Desde el Partido Socialista hablan de una nueva "injusticia social porque muchos afectados no podrán hacer frente a este incremento en su hipoteca y además el propietario seguirá atado a una serie de obligaciones (no podrá alquilarla, venderla antes de diez años, etc.), con una hipoteca en muchos casos a precios 'de burbuja', cuando justamente el Gobierno ha subido los tipos de interés de su hipoteca protegida".

Por último José Antonio Díaz asegura que se trata "una vez más de otra estocada a las familias con menos recursos" por lo que exige a la senadora y alcaldesa García-Pelayo que "intervenga en el asunto y defienda los intereses de los ciudadanos jerezanos que más lo necesitan."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios