El PSOE pide a Interior que explique la separación de una migrante de su hijo

La madre, de origen costamarfileño, está en un hogar de acogida en Jerez y su hijo en Melilla

R.D.

27 de octubre 2017 - 02:05

Jerez/El PSOE ha pedido al Ministerio del Interior que explique las medidas que ha adoptado para reagrupar a una mujer inmigrante con su hijo, que permanecen en España en centros de acogida diferentes y sin poder tener ningún contacto entre ellos.

Oumo, una mujer de origen costamarfileño, y su hijo llegaron a España desde Marruecos hace unos meses en distintas pateras: el menor cruzó en marzo acompañado por su tía y está ingresado en un centro de Melilla y su madre lo hizo más tarde y está en un hogar de acogida de Jerez.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio de plazo hasta ayer al Gobierno español para que le acredite las medidas que está adoptando para reunir a la madre y al menor, tras una denuncia presentada por la organización internacional Women's Link, reclamando al tribunal que facilite la reunificación de Oumo y su hijo.

Con este objetivo ha registrado el grupo socialista una pregunta parlamentaria al Ministerio del Interior, en la que le pide que detalle las actuaciones puestas en marcha para probar la filiación a efectos de autorizar la posible reunificación familiar.

La iniciativa socialista pregunta los motivos del retraso del resultado de las pruebas para probar ese vínculo y por qué el Servicio de Protección de Menores de Melilla "recurre a un laboratorio privado para realizar esas pruebas".

Mientras se conocen los resultados, la diputada socialista María Dolores Galovart ha reclamado que dejen hablar "aunque sea por teléfono" a la madre con su hijo, ya que están incomunicados.

Para la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra este caso es un ejemplo de las "inaceptables trabas burocráticas que pone el PP a la reagrupación familiar".

"La separación de esta madre y su hijo ejemplifica muy bien lo que está ocurriendo y nos preocupa mucho que se esté generalizando", añade.

Lo último