Jerez

El PSOE de Jerez condena la manipulación política en los planes de empleo

  • Los socialistas dicen que "las afirmaciones de un concejal de Saldaña sobre el Plan Aire revelan su desconocimiento de la realidad"

  • El plan "ha sido el gran fracaso de Moreno Bonilla en materia de empleo, ningún gran municipio de la provincia ha podido optar a este plan"

Juan Antonio Cabello, delegado municipal de Empleo.

Juan Antonio Cabello, delegado municipal de Empleo.

El PSOE de Jerez condena que "los planes de empleo vuelven a ser utilizados por la derecha como arma política arrojadiza tal y como demuestran las últimas declaraciones de un concejal del sector de Saldaña en las que acusa al gobierno municipal de Jerez de renunciar a 700 empleos", declaraciones que "pueden ser fruto del desconocimiento o de un intento por esconder la realidad: el gobierno de Moreno Bonilla está fracasando estrepitosamente en la gestión de las políticas activas de empleo".

Los socialistas sostienen que "las derechas en la Junta de Andalucía no han sabido o no han querido diseñar un Plan de Empleo que se adaptara a las necesidades de los municipios de la provincia de Cádiz. Y la prueba de ello es que no ha sido sólo el Ayuntamiento de Jerez el que no ha optado al Plan Aire, conocido coloquialmente como 'Plan humo'; también los Ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda e incluso El Puerto de Santa María, gobernado por el PP, renunciaron al Plan Aire debido a las condiciones de financiación inasumibles establecidas por la Junta de Andalucía para el desarrollo a escala local de dichos planes".

Añade el PSOE jerezano que el Plan Aire "ha sido el gran bluff de Moreno Bonilla en materia de empleo. Un intento propagandístico para generar titulares de prensa y alardear de disponer de un plan de empleo que, en la práctica, no satisface las necesidades reales en la lucha contra el desempleo y no establecía las condiciones necesarias para que los Ayuntamientos pudieran optar al mismo".

Pero "tan preocupante como el fracaso del Plan Aire es la actitud de los políticos de la derecha a niveles regionales y locales. Los políticos de la derecha en la Junta de Andalucía fueron incapaces de reconocer la inviabilidad de dicho Plan para los ayuntamientos y acometer las reformas necesarias que revertieran esta situación. Los concejales de la derecha en algunos municipios, como en el caso de este concejal del sector de Saldaña, se dedican a extender una cortina de humo en relación al Plan Aire retorciendo la realidad e intentando culpar a los gobiernos locales que, en un ejercicio de responsabilidad municipalista, rechazaron el Plan Aire para no poner en serio peligro la financiación de sus Ayuntamientos", añaden.

Desde el PSOE de Jerez recuerdan "al PP de Saldaña que el Gobierno municipal desarrolla un trabajo intenso en la gestión de las políticas activas de empleo, tal y como demuestra el último balance de la Delegación de Empleo que dirige nuestro compañero Juan Antonio Cabello. Sólo en el año 2020, la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Jerez ha atendido a más de 2.000 personas, ha contactado con 448 empresas, ha gestionado 145 convenios, 64 contratos ERACIs, 14 contratos del Programa de Renta Mínima, dentro del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, en el año 2020, el número de participantes con las prácticas finalizadas ha sido de 279, y se ha alcanzado un total de 35 personas que han conseguido un contrato en las empresas donde han realizado dichas prácticas, 200 contratos de los Planes de Empleo y ha generado 1.130 actualizaciones de la Agencia de Empleo, y todo ello sin tener las competencias y recursos para el Empleo con las que cuenta la Junta de Andalucía".

La epidemia de Covid-19 está teniendo una consecuencias económicas y sociales muy preocupantes en materia de empleo "y la Junta de Andalucía gobernada por la derecha sigue siendo incapaz de elaborar un Plan de lucha contra el desempleo que se adapte a la realidad. Probablemente, ello se debe a que la derecha no cree realmente en las políticas activas de empleo tal y como se ha demostrado con el Plan AIRE que ha pasado a la historia como el 'Plan Humo", sentencia el PSOE de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios