Elecciones andaluzas

Estómagos cerrados, caras largas y cosas en que pensar

  • Los socialistas afrontan “con tristeza” los resultados, que sitúan al PSOE como segunda fuerza más votada en Jerez, con 19.905 votos (22,44%), casi 9.500 menos que en 2015

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a militantes socialistas, escuchan las palabras de Juan Marín (Cs). La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a militantes socialistas, escuchan las palabras de Juan Marín (Cs).

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a militantes socialistas, escuchan las palabras de Juan Marín (Cs). / Miguel Ángel González (Jerez)

Al PSOE se le ha cerrado el estómago. Si años atrás la sede socialista jerezana bullía de militantes que acababan con las provisiones de bocadillos por la euforia de los resultados, este domingo sobraron unos cuantos. El ambiente no daba hambre, más bien daba pena. Las caras lo decían, la gente fue dejando el salón, poco a poco, camino de casa, a ver qué pasa al día siguiente y qué pactos salen de todo esto. Pero por lo visto, nada bueno para las filas.

Y es que el Cs es la ganadora de estas elecciones autonómicas en Jerez con 20.859 votos, un 23,51%, dejando al PSOE como segunda fuerza más votada en la ciudad con 19.905 votos, un 22,44%; seguida por el PP con 16.008 votos y un 18,04%; Adelante Andalucía con 15.481 votos y un 17,45% y VOX con 10.543 y un 1,88%. “Bueno, las próximas las ganamos”, decía esperanzado un hombre en la sede de la calle Sevilla.

“Este descalabro es una manera de aprender de los errores, pero seguro que por mantenerse en el poder de aquí salen pactos”, apuntaba una militante, sin miedo a morder el polvo, levantarse, escupirlo y refrescarse la cara para seguir p’alante, tras esta pérdida de votos y de escaños. “Las claves no están aquí, están más arriba y ahora hay que esperar a ver qué pasa”, comentaba otro.

El primero en hablar, Juan Marín, candidato de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía a la presidencia de la Junta de Andalucía, dejó más hundido si cabe el ánimo de los socialistas que miraban la tele cuando aseguró que “ahora sí, el cambio a Andalucía ha llegado. Ahora sí”. “Lo ves, lo está diciendo él, ya lo ha dicho, ya lo tienen hablado”, advertía al personal una socialista.

La alcaldesa y secretaria local del PSOE, Mamen Sánchez, apuntó que desde el PSOE de Jerez “hemos visto con mucha tristeza el resultado electoral. Si bien es cierto que hemos ganado en Andalucía, el hecho de que la extrema derecha (VOX) tenga la llave del Parlamento de Andalucía, pues es bastante preocupante. Como ha dicho Susana Díaz, ahora toca hacer un círculo común para intentar evitar pues que esa extrema derecha no sea la que facilite los votos para el gobierno de Andalucía. En Jerez, la participación ha caído casi 7 puntos y el PSOE ha perdido 2.000 votos con respecto a las últimas municipales (2015)- 9.455 con respecto a las autonómicas del mismo año-. Habrá que pensar y hacerle ver a la gente que si es porque las encuestas daban claramente ganador al PSOE, si es por descontento... todo eso habrá que analizarlo, pero lo que es cierto es que muchos votantes socialistas de otras veces se han quedado en casa y habrá que ver todas esas cosas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios