Jerez

El PSOE denuncia en el Parlamento el recorte en el Museo del Flamenco

  • Araceli Maese insiste en que el presupuesto ha pasado de 10 a 6,5 millones de euros

Araceli Maese, diputada andaluza por el PSOE.

Araceli Maese, diputada andaluza por el PSOE.

La diputada andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, realizó ayer en Comisión una pregunta a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, sobre el proyecto del Museo del Flamenco en Jerez en la que ha advertido del “retraso que se va a producir si no se afronta ya la fase de musealización, pues podemos encontrarnos con un Museo abierto pero vacío”.

La diputada andaluza ha denunciado en sede parlamentaria “el recorte en la financiación del proyecto en un 35 por ciento respecto a lo que había previsto el Ejecutivo anterior, pasando de 10 a 6,5 millones de euros provenientes en su mayoría de fondos europeos, esos que ustedes ponen tanto en cuestión”.

Maese ha subrayado que “el ayuntamiento de Jerez ha cumplido su parte y ahora le toca a la Junta. El ayuntamiento de Jerez ha dado cumplimiento a todos los compromisos recogidos en el convenio de colaboración suscrito con la consejería de Cultura en diciembre de 2018. Ha hecho entrega del proyecto de ejecución del museo a la Junta de Andalucía con fecha 1 de agosto de 2019 y ha procedido a la cesión de las parcelas de titularidad municipal donde se asentará este Museo del Flamenco como requería el convenio”, ha precisado.

“No queremos pensar que ustedes han bajado las expectativas sobre este Museo del Flamenco que se localizará en Jerez pero que es de toda Andalucía. Porque eso significaría también defraudar las expectativas de la ciudadanía, que no se atienda al sector y que se traicione el deseo de los amantes del flamenco”, ha indicado Maese, que considera que “es una gran oportunidad para Jerez, y un reconocimiento a su Ayuntamiento y a sus políticas culturales que son el centro de su acción de gobierno”. La parlamentaria socialista ha abundado en que “no puede ser un museo para salir del paso consejera sino que ha de ser el mayor centro de referencia internacional para artistas, investigadores y aficionados, un lugar que haga además de Jerez un destino obligado para el turismo cultural, que como usted sabe es cuna del flamenco”.

Tras el relato de todo el procedimiento de adjudicación, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz para “empezar las obras en el otoño del próximo año y estar terminado antes de septiembre de 2023”, acabando así, entiende Maese, “con las dudas que en torno al proyecto ha generado el portavoz del PP, Antonio Saldaña, no sabemos con qué intenciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios