El PSOE se agazapa en el silencio

Diputación y Ayuntamiento se niegan a aclarar las causas de la pérdida de unos fondos para obras en los colegios pedáneos. La consigna es enfriar la pelea entre los dos organismos.

La diputada y edil jerezana Isabel Armario visitó algunos de los colegios pedáneos en febrero.
La diputada y edil jerezana Isabel Armario visitó algunos de los colegios pedáneos en febrero.
E. M. Cañas

Jerez, 08 de marzo 2017 - 08:34

El PSOE ha marcado una consigna interna: silencio para evitar ahondar en el nuevo enfrentamiento entre Diputación y Ayuntamiento, esta vez por la pérdida de unos fondos para acometer mejoras en los colegios públicos de las pedanías -el denominado Plan Invierte, que iba a suponer una inversión de 175.000 euros para mejoras en los centros educativos de las pedanías-. El objetivo no es otro que enfriar y diluir una nueva controversia entre ambas administraciones que se inició cuando la presidenta provincial, Irene García, le dijo a los alcaldes pedáneos que no se podrían ejecutar las obras de mejora previstas en sus colegios y, días después, el gobierno local culpara de ello al organismo provincial.

A día de hoy, nadie ha aclarado públicamente qué problema ha habido en la tramitación administrativa de estas actuaciones para que estas no pudieran ejecutarse. La única explicación oficial, a día de hoy, se limita a la aportada por el gobierno local en un comunicado remitido el pasado domingo donde señalaba que las obras no se pudieron iniciar porque el organismo provincial no entregó a tiempo los "planes de seguridad", extremo negado posteriormente por la presidenta provincial, Irene García.

¿Qué ha fallado en el proceso administrativo de las obras?

La redacción del proyecto y la contratación de las obras del Plan Invierte corrían por cuenta de cada uno ayuntamientos que, tras ser autorizadas por la Diputación a mediados de noviembre, tenían que apresurarse para adjudicarlas porque estas debían ejecutarse antes del 31 de diciembre, aunque podían acogerse a una prórroga hasta el 28 de febrero.

Según las bases que regulaban esta convocatoria, Diputación libraría el dinero una vez que la entidad local le enviase el certificado de la adjudicación así como la del inicio de la obra. Aunque ambas administraciones se nieguen a aclararlo, todo apunta a que no se llegó a este punto en el caso de los expedientes correspondientes a las obras en las pedanías jerezanas. Pero la razón sigue siendo una incógnita ante el silencio de dos ejecutivos que presumen de llevar la transparencia en su gestión.

¿Qué pasó con los planes de seguridad de las obras?

El gobierno local apuntó el pasado fin de semana que el organismo provincial presentó "fuera de plazo" los planes de seguridad de estas actuaciones, que corrían por su cuenta. Las bases reguladoras de la convocatoria permitían que los ayuntamientos de "municipios" de menos de 20.000 habitantes pudieran solicitar a Diputación asistencia técnica para la redacción de proyectos, la dirección facultativa de las obras y la coordinación en materia de seguridad y salud. Según la versión municipal, Jerez se habría podido acoger a esta posibilidad, aunque aún no lo ha aclarado. En cambio, la presidenta de la Diputación aseguró el lunes que no se había producido problema alguno en el papel jugado por la administración que dirige en la tramitación que le correspondía.

¿Por qué no han tenido problemas las obras en la zona urbana de Jerez?

Las obras del Plan Invierte realizadas en la zona urbana de Jerez se han podido ejecutar ya que no ha habido ningún contratiempo en su tramitación -solo una ha quedado pendiente porque el adjudicatario renunció al contrato-. Estas se ejecutaron a través de la Delegación de Infraestructuras y Participación Ciudadana que dirige José Antonio Díaz.

En cambio, las correspondientes a las pedanías no fueron tramitadas por la Delegación del Medio Rural, tal y como aseguró ayer su responsable, Carmen Collado, quien señaló que estas se hicieron "desde Economía" por lo que aseguró que desconocía los pormenores del problema. Mientras, el responsable del área económica, Santiago Galván, se encuentra de baja médica desde hace semanas.

Isabel Armario 'vendió' unas obras que no se podían ejecutar

A mediados del pasado mes se produjo una circunstancia que, una vez conocidos los problemas de las obras proyectadas en los colegios pedáneos, han sembrado más dudas sobre la ya de por sí estrambótica gestión del Ayuntamiento y Diputación en torno al Plan Invierte en Jerez. El 14 de febrero la diputada jerezana Isabel Armario se dio una vuelta por algunas pedanías para visitar los centros que se acogerían a estas ayudas. En el comunicado enviado por el organismo provincial se evitó señalar que visitaba unas obras sino que acudía para "conocer el proyecto y los objetivos de las mejoras incluidas en este programa". Sin embargo, ¿la Diputación ya conocía entonces que estas actuaciones peligraban? No se sabe a día de hoy porque no hay respuesta oficial. Pero, es más. Era prácticamente imposible que pudieran concluirse en plazo teniendo en cuenta que a mediados de febrero aún no habían comenzado las obras , el plazo límite era el día 28 y el tiempo de ejecución era de dos meses. El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, señalaba ayer que en aquellas fechas su ayuntamiento desconocía los problemas administrativos . "Nos sorprendió que unos días antes nos llamaran de Diputación para anunciarnos que vendría a conocer qué se iba a hacer; de haberlo sabido no nos hubiéramos prestado a la foto", comentó.

stats