El PSOE califica de "demagogia barata" la compra de medicamentos
Recuerda al gobierno local que esa competencia es de la Junta a través del SAS
El PSOE-A de Jerez tilda de "oportunista", de "demagogia barata" y de "caridad trasnochada" la contratación de suministro de productos farmacéuticos, sanitarios y ópticos para la gestión de ayudas sociales en especie a familias en situación de necesidad atendidas en los servicios sociales municipales de Jerez por un importe 120.000 euros en dos anualidades.
A juicio de las socialistas Isabel Armario y Ainhoa Gil, la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Paredes, practica "la política más retrógrada del PP, haciendo un nuevo alarde de confusión a la ciudadanía" dado que "vuelve a perder el norte para arremeter contra la Junta, administración competente en este tipo de cuestiones".
En la comunidad andaluza -apuntan las socialistas- está garantizado "mal que les pese" la asistencia al Sistema Universal Público y Gratuito de Sanidad, y con especial atención a colectivos como la tercera edad, menores y familias en riesgo de exclusión social, "algo que choca con los recortes y copagos que el Partido Popular está llevando a cabo en otras comunidades sin pudor alguno".
Así, la Secretaria de Políticas Sociales del PSOE-Andalucía, Isabel Armario, recuerda a la opinión pública que "el Ayuntamiento firmó con la Junta un convenio de ayudas económico-familiares en octubre de 2013, que se le abonó en su momento, por un importe de 105.000 euros. En este convenio, el Ayuntamiento no quiso cofinanciar nada de su parte, porque los consistorios pueden poner dinero. Sin embargo, entonces no quisieron hacerlo, así que todo lo puso la Junta, para ayudar a las familias y a quien más lo necesita".
Además, la Junta para combatir los problemas de exclusión social, "tiene también en marcha el salario social, al que destinó en Jerez en 2013 la cifra de 4.196.575 euros; el plan concertado de servicios sociales, en el que la Junta está asumiendo la parte estatal, o el convenio de prestaciones económicas familiares que se firmó con todos los Ayuntamientos, incluido el de Jerez", apuntan Isabel Armario y Ainhoa Gil.
A Armario le llama la atención que "sólo en un trimestre el Ayuntamiento se gastó en publicidad 228.000 euros: casi la mitad de lo que va a destinar en estas ayudas sociales en este año, 60.000 euros (120.000 en dos anualidades), frente a los 18.000 del pasado. Es decir, tienen la poca decencia de gastarse esa ingente cantidad solo en tres meses para publicidad y propaganda y destinan sólo 60.000 euros a las personas más vulnerables de Jerez, niños y mayores", apostilla.
A pesar de todo Armario muestra su satisfacción "porque el Ayuntamiento se haya decidido a ayudar a las personas más necesitadas de Jerez, ya que la Junta es la única que pone sobre la mesa soluciones a aquellas personas que más lo necesitan, dados los brutales recortes en políticas sociales del Gobierno central".
Las socialistas recuerdan que el SAS presta atención farmacéutica gratuita hasta 1 año; la salud buco-dental gratuita de los 6 a los 15 años y además existe un Decreto de la Junta de Andalucía para familias en riesgo de exclusión social mediante programas como el Programa de Garantía de Alimentos para menores durante el curso escolar y periodos vacacionales. En el caso de mayores, el PSOE-A de Jerez insiste en que los materiales orto protésicos en general los financia la sanidad pública andaluza "sin copago que valga".
"Del mismo modo la Junta corre con los gastos, aunque los Servicios Sociales Municipales hagan los receptivos informes, de servicios como luz, agua, calzado, vestidos, alimentación y medicación", apuntan.
Por todo ello, Gil acusa en este sentido a la delegada Municipal de Bienestar Social del costo que este "dispendio demagógico" ocasionará "a las maltrechas arcas del Ayuntamiento, intervenido por Hacienda", y que "bien debiera derivar a otros gastos en lugar de hacer cada día un ejercicio de cinismo y desvergüenza política más propia de otros tiempos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia