El PSOE califica de "excesivo" el despliegue policial en la Pisa de la Uva
Asegura que allí se congregaron 100 agentes de las policías Local y Nacional y el gobierno local dice que fueron 30 · Durá critica la ausencia de socialistas en el acto
El Grupo Municipal Socialista calificó ayer de "excesivo" e "innecesario" el despliegue policial que se montó la noche del martes en el Alcázar y en el Reducto de la Catedral con motivo de la inauguración de la Fiesta de la Vendimia. De hecho, según el PSOE, en ambos sitios "se pudieron contabilizar hasta cien agentes de la policía Local y Nacional, fuerzas antidisturbios, vehículos y furgones de este cuerpo policial", un despliegue "innecesario teniendo en cuenta que en las inmediaciones tanto de la Catedral como en el Alcázar sólo se desarrollaron protestas de forma pacífica".
El férreo control policial llevó incluso a que en el Reducto de la Catedral los agentes realizaran registros en los bolsos de las personas que iban a tomar asiento en la zona destinada al público, "un control impropio en un evento festivo", según los socialistas.
"La desmedida protección policial -añade el PSOE- se hizo patente también en el trato a los delegados municipales, que ocuparon sitios de privilegio en la escalinata de la Catedral, alejados del público y, posteriormente, cuando fueron trasladados en un furgón municipal hasta el Alcázar, escoltados por vehículos policiales".
Ante estos hechos, el Grupo Municipal Socialista anuncia que solicitará al Gobierno municipal explicaciones sobre este dispositivo policial "que pagamos todos los jerezanos con dinero público". De igual forma, el PSOE pedirá también explicaciones sobre la vigilancia policial en los domicilios de la alcaldesa y de delegados municipales, "teniendo en cuenta que la señora García-Pelayo dispone de un vehículo policial con, al menos, tres agentes, las 24 horas del día en la puerta de su domicilio, además de contar tres escoltas, cuando hay zonas de la ciudad que carecen de vigilancia policial".
El gobierno local, por su parte, reaccionó ayer a esta denuncia del PSOE señalando que "el objetivo de ese dispositivo fue garantizar en todo momento la seguridad de los ciudadanos asistentes a la Pisa de al Uva, así como la de regular el tráfico y controlar el acceso al evento. Este dispositivo es igual que todos los que se organizan para aquellos actos en los que se espera una gran afluencia de público", dijo Javier Durá, delegado de Personal, Seguridad y Movilidad,
Durá recuerda que en una asamblea de trabajadores municipales a finales de agosto se aprobó un calendario de movilizaciones "con efecto sorpresa, para evitar que el resultado no fuera el esperado", así como los últimos incidentes ocurridos el pasado jueves ante las puertas del Ayuntamiento.
El delegado municipal de Seguridad le pide al PSOE que "no utilice un tema tan serio como es la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos para justificar su papel de oposición, sobre todo teniendo en cuenta que no asistieron al acto, a pesar de ser un evento tan importante para la ciudad. Su ausencia explica su desinformación y desconocimiento a la hora de pedir explicaciones sobre un acto que estuvo perfectamente organizado".
Durá niega que, como afirma el PSOE, el dispositivo de seguridad contara con 100 agentes, entre Policía Local y Policía Nacional. Asegura que en realidad fueron 20 agentes de la Policía Local, que contaron con la colaboración de otros 10 de la Policía Nacional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia