El PSOE cifra en casi 4,5 millones la deuda del Ayuntamiento con las ELA
El alcalde de Nueva Jarilla afirma que apenas tienen para pagar nóminas y seguros sociales. La candidata Mamen Sánchez apuesta por dar participación a las pedanías en los plenos.
El Ayuntamiento mantiene con las ELA una deuda cercana a los cuatro millones y medio de euros en transferencias y hasta el momento no ha hecho frente a ninguna mensualidad correspondiente a este año. Esta situación, denunciada ayer por el alcalde socialista de Nueva Jarilla, Javier Contreras, está abocando a las pedanías, según dijo, a la asfixia económica. "Las cantidades que nos está ingresando ahora son las correspondientes a 2013 y lo que ingresa es sólo el 50% de lo acordado, con lo que apenas nos llega para pagar las nóminas y los seguros sociales, pero no nos permite ningún gasto para otros servicios y mientras, la deuda engorda". Contreras compareció junto con la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, y el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Flor, tras una reunión con los alcaldes pedáneos del PSOE. Manifestó que a la ELA que más se le adeuda es Guadalcacín, frente a Torrecera y San Isidro, que están al día porque -aseguró- el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los débitos de estas pedanías, así como de los de La Barca, tras llegar a acuerdos puntuales. "No nos parece mal que se ayude a las entidades locales, pero a todas por igual. Todos los datos que está ofreciendo el equipo de gobierno sobre nuestra deuda son falsos, está aumentando y tampoco nos dicen cuándo se va a saldar".
Flor apostilló, en este sentido, que "el gobierno local sigue maltratando a las ELA, provocando su asfixia económica y tratando a sus vecinos como si fuesen ciudadanos de tercera división". El portavoz socialista señaló que el estatuto especial de las ELA, el nuevo marco normativo que regula las relaciones de estas entidades con el Ayuntamiento matriz y que se aprobó el pasado julio, "ha nacido muerto. Ya nos quejamos en su día de que no se había tenido en cuenta ni una sola de las alegaciones que se presentaron". Flor dijo que, de hecho, hasta el momento no se ha aplicado ninguno de los puntos contemplados en dicho estatuto y agregó que el PSOE se compromete en su programa electoral a sustituir dicha normativa. "En estos momentos se deja a la arbitrariedad la relación del Ayuntamiento con cada una de las ELAs, no se sabe qué financiación le va a corresponder a cada pedanía, ni tan siquiera para este año. A estas alturas de 2014 las ELA no saben nada. Es todo un dislate".
El portavoz socialista aprovechó también para criticar que de los cerca de 20 millones de euros que el equipo de gobierno ha pedido como adelanto de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), no se destinará ninguna cantidad a las ELA. "Ese dinero le va a servir al gobierno del PP para tener fondos de cara a su campaña electoral, pero cómo va a cumplir con las transferencias de financiación a las pedanías, se seguirá engordando la deuda".
El PSOE cuenta con alcaldes en Nueva Jarilla, San Isidro y El Torno y a la reunión de ayer se unieron también representantes socialistas en otras entidades locales. Según explicó la candidata a la Alcaldía el encuentro tenía como fin empezar a trabajar de cara al programa electoral "con un mensaje claro: hay que dar más protagonismo a la zona rural, donde vive más del 10% de la población de Jerez. Hay que recuperar ese valor que tiene la zona rural en la cohesión social".
Tras lamentar "la dejadez" del gobierno municipal hacia la zona rural, Sánchez se mostró partidaria de poner en marcha un nuevo modelo de participación de las pedanías", que pasaría, según afirmó, por modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), con el fin de que los representantes de las ELA tengan voz en los plenos y participen en la toma de decisiones. "La idea es que no sólo sean los concejales sino también los alcaldes de las pedanías los que vengan a los plenos y trasladen las cuestiones que afectan a sus entidades". Añadió que se necesita un nuevo modelo de participación y gestión, en el que se dé más visibilidad a la zona rural y sus problemas "y que los alcaldes pedáneos puedan abordarlos de tú a tú con el alcalde del Ayuntamiento matriz".
Otra de las cuestiones tratadas en la reunión fue el desempleo que castiga de forma muy especial a las ELA y barriadas rurales, y en este sentido, desde el PSOE se propone un programa específico de empleo para esta zona, según anunció Sánchez.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz