Jerez

El PSOE impone a los candidatos de Guadalcacín y La Barca

  • La ejecutiva provincial elige a Nieves Mendoza y a José Antonio Guerra a pesar de la oposición de las asambleas locales Repiten Miguel Ángel Morales y Javier Contreras

A pesar de la opinión de las respectivas asambleas de militantes, el PSOE provincial ha decidido imponer su criterio en dos de las candidaturas que presentará en las pedanías. En Guadalcacín, ha optado por colocar de cabeza de cartel a la actual alcaldesa, Nieves Mendoza, procedente de Unión Rural Jerezana (URJ); mientras, en La Barca ha apostado por José Antonio Guerra. Esta decisión se tomó en la tarde de ayer en una reunión de la ejecutiva provincial celebrada en Rota donde se decidieron los candidatos que presentará a las municipales del próximo 24 de mayo en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Para Guadalcacín, el órgano dirigido por Irene García se declinó finalmente por Nieves Mendoza, que años atrás dejó el PSOE para fundar junto al ex alcalde guadalcacileño Manuel Becerra (ahora en Foro Ciudadano) el partido Unión Rural Jerezana, con el que ganó las elecciones de 2011, arrebatándole la alcaldía al PSOE, precisamente. Sin embargo, hace dos semanas, ante la propuesta que hicieron algunos dirigentes socialistas, la asamblea local decidió por aclamación plantear como candidata a María José Padilla, actual portavoz en la junta vecinal. Incluso, emitió un comunicado donde se cuestionaba la gestión de Mendoza al frente del ayuntamiento pedáneo.

También la ejecutiva ha mantenido su criterio en la designación del candidato en La Barca. En un principio, la asamblea local apostó por su secretario, Francisco Rubiales, que durante este mandato ha sido el portavoz municipal de la formación en la entidad vecinal. De hecho, Rubiales intervino ayer en la reunión del PSOE provincial donde criticó que no se haya respetado la decisión de la militancia.

Mientras tanto, en Nueva Jarilla, el PSOE sigue confiando en Javier Contreras, que elección tras elección ha logrado revalidar la Alcaldía. En 2011 obtuvo el 55% de los votos.

En Estella, los socialistas buscarán acceder a la presidencia de la junta vecinal con Francisco Javier Lezama, que se estrena como cabeza de cartel. Lezama es actualmente el secretario de la agrupación socialista de la pedanía.

Antonio Zambrano, por su parte, no repetirá como alcaldable de Torrecera tras haberse presentado en las últimas convocatorias electorales. En su lugar lo hará Francisco Acilas Fajardo. En El Torno, repetirá Miguel Ángel Morales, que es alcalde de la pedanía desde 2007. En las pasadas elecciones obtuvo el 60,8% de los votos, siendo uno de los candidatos de la zona rural con más respaldo.

Finalmente, ha decidido retirarse Antonio Ramos, uno de los políticos históricos del Jerez rural, que ha encabezado la lista socialista en San Isidro en las seis convocatorias electorales anteriores -en las de 2011 fue el presidente pedáneo más votado con el 61% de los votos-. Para sustituirlo, el comité provincial ha optado por Manuel Sánchez Pérez para mantener el Consistorio de esta pedanía.

El objetivo del PSOE para el próximo 22 de mayo no es otro que revalidar la supremacía en la zona rural que le llevó en 2007 a gobernar hasta en cinco de las siete entidades locales autónomas de Jerez. Mientras, en 2011 se hizo con la alcaldía-presidencia de tres juntas vecinales (El Torno, San Isidro y Nueva Jarilla) aunque perdió las dos de los núcleos con más población y de reconocida vinculación socialista como son Guadalcacín o La Barca, precisamente en las que ha impuesto sus candidatos para el próximo 24 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios