Jerez

El PSOE lleva al pleno la nueva ayuda de 426 euros para parados

  • Los ediles piden que Jerez se una a la proposición que ha ido al Congreso para desempleados

El grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno una propuesta para que la corporación municipal apoye la petición que el PSOE ha realizado en ámbito nacional para que los desempleados que tengan hijos a su cargo y no cobren ninguna prestación, reciban 426 euros al mes.

El concejal, José Manuel Jiménez, consideró ayer que la alcaldesa, María José García-Pelayo, "tendría que ser la primera regidora de España interesada en que esta iniciativa se ponga en marcha. No en vano, Pelayo ostenta el tristísimo récord de ser la alcaldesa de la ciudad con mayor porcentaje de parados de todo el país. Más de cuatro jerezanos de cada diez en edad de trabajar no pueden hacerlo. Es una situación insostenible en cualquier sociedad desarrollada".

El edil recordó, además, que los datos del último mes son "otra alarma roja" para la alcaldesa, "especialmente grave porque el incremento se produce cuando la tendencia nacional, autonómica y provincial es a la baja". "Pelayo tiene una magnífica ocasión para demostrar que primero está su ciudad, que primero están los desempleados de Jerez y quienes lo están pasando mal, antes que su completa sumisión a las siglas de su partido".

En esta línea, Jiménez llamó la atención sobre las más de 33.000 personas que no tienen trabajo, y las 26.000 "que según distintas organizaciones humanitarias se encuentran en pobreza severa. Son unas cifras intolerables, injustificables, que deberían remover la conciencia de quien hoy ocupa el sillón de la Alcaldía". "Si se aprueba la ayuda planteada por el PSOE, en Jerez se verían beneficiadas miles de personas cuyos ingresos actualmente son cero euros al mes y que se levantan cada día preguntándose cómo van a dar de comer a sus hijos. No creemos que haya ningún partido político que anteponga sus intereses a los de esos miles de jerezanos; no creemos que haya ninguna persona con alguna responsabilidad pública, más si es la de alcaldesa, que pueda decir no a nuestra propuesta", declaró el concejal socialista.

Asimismo, el edil señaló que en estos momentos Jerez tiene dos prioridades. "Por un lado, la generación de riqueza empresarial en cualquier sector y la consiguiente creación de puestos de trabajo; y por otro, la atención a quienes se encuentran en peor situación social", informó Jiménez, a lo que añadió que "el problema es que Pelayo no hace ni lo uno ni lo otro, ni genera ilusión ni esperanza para los inversores. De ahí que el paro siga creciendo y de ahí que miles de personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas pasen meses esperando alguna ayuda municipal, si es que se la conceden".

Los socialistas jerezanos hicieron un análisis de la ciudad resaltando unos datos "facilitados varias instituciones solidarias, entidades sociales y sindicatos", de los que se desprenden que en Jerez "hasta el 30% de la población, 63.000 jerezanos viven bajo el umbral de la pobreza, lo que significa que sobreviven con 8.114 euros al año, 676 euros mensuales". Jiménez remarcó que "si esto es grave, lo es aún más, que el 13% de los jerezanos esté en 'pobreza severa', con el agravante de que ese número sigue aumentando. Al igual que la cantidad de familias que agotan las prestaciones sociales por desempleo y se quedan sin ningún ingreso". Según los últimos datos ofrecidos por CCOO, el concejal recordó que "más del 40% de la población jerezana en edad de trabajar no lo hacen, y más del 50% del total de parados registrados no percibe prestaciones. Situación, que según este sindicato, afecta a 18.000 jerezanos".

Las cifras no son menos preocupantes en materia infantil. El grupo municipal socialista sumó a sus declaraciones que en Jerez, "el 30% de los menores está pasando por una situación de extrema gravedad". "Si no se reflejan las partidas necesarias para apoyar a los más de 34.000 parados que tiene esta ciudad, el equipo de gobierno estaría cometiendo un enorme error", concluyó Jiménez.

Cabe recordar que el PSOE ha planteado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno habilite la ayuda de 426 euros al mes durante seis meses para parados y otros colectivos especialmente vulnerables, como los mayores de 45 años, mujeres víctima de violencia de género y personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios