Jerez

Pacheco y Pelayo son los dos favoritos para la Alcaldía

  • Pilar Sánchez es la peor valorada (3,5) y es conocida por un 97% de los sondeados

Al preguntar a los encuestados cuál de los candidatos mencionados preferiría para alcalde de Jerez se produce un empate técnico entre María José García-Pelayo, con un 25,2%, y Pedro Pacheco, con un 25%, gracias al respaldo masivo de los suyos y a que no generan gran rechazo entre quienes votaron al PSOE en 2007. La actual alcaldesa, Pilar Sánchez, sí proyecta descontento en el resto de formaciones, de ahí que caiga con estrépito hasta la tercera posición con un 9.7%, apenas dos puntos y medio por delante del candidato de IU, Joaquín del Valle (7,2%).

Llama poderosamente la atención que Pacheco resulta el favorito incluso entre los que se declaran electores del PSOE. Un 25,5% opta por que repita el exalcalde; un 19,9%, por Pilar Sánchez, y muy de cerca sitúan los socialistas a María José García-Pelayo con un 19%. Mucho más leales son los electores populares, que ven a Pelayo como la preferida para alcanzar la Alcaldía con un 65,3%; y los militantes del Foro Ciudadano, que apuestan por Pacheco con un 81,3%. Los electores de IU también contemplan a Joaquín del Valle como su alcalde en el 83,3% de los casos.

En resumen, PP, Foro Ciudadano e IU cierran filas con sus respectivos alcaldables, y en cambio Sánchez no levanta pasiones entre los socialistas. A esto último ha contribuido que la alcaldesa no haya logrado reconciliar y aglutinar entorno a su figura a una militancia cuya división ha llegado a instalarse en esta legislatura incluso en el seno del grupo municipal socialista. A pesar de ser la secretaria general local del PSOE de Jerez con una amplísima mayoría, Sánchez sigue contando con muchos descontentos entre los suyos, algo que también se ha visto en la batalla emprendida con la dirección provincial y entre las distintas familias socialistas en la elaboración de la candidatura del PSOE. Así se podría entender, si se analizan las respuestas en función del tipo de votante, que 25 de cada 100 personas que en 2007 votaron a Sánchez ahora vean a Pacheco como su preferido; 19 de cada 100, a Pelayo y la misma cifra a Sánchez. Ésta es la tercera vez que la regidora se presenta a las elecciones y nunca antes partió con tanta desventaja.

En cuanto al conocimiento de los candidatos, el 99% asegura conocer a Pacheco y un 97% también sabe quién es Pilar Sánchez. A Pelayo la conoce el 88,6% de los sondeados, y a Joaquín del Valle, un 52,7%. Estos son datos de popularidad sugerida que resultan cuando se pregunta al entrevistado si conoce un nombre en concreto, pero cuando la pregunta es en espontáneo (sin citarlos) los índices caen y mucho. Sólo el 58% sabe decir que Pilar Sánchez será la candidata del PSOE; un 48% reconoce a Pelayo como la alcaldable popular; y únicamente un 30,2% indica que Pacheco encabezará la lista del Foro Ciudadano. Con el exalcalde la confusión es manifiesta porque cuando se pregunta a la vez por el candidato andalucista de PSA+PA también sale su nombre en primer lugar.

En cuanto a la nota, Pilar Sánchez es la que peor escapa con un 3,5, por debajo incluso de sus siglas. Únicamente aprueba Pelayo y a lo justo, con un 5,1, seguida muy de cerca por Pacheco y Del Valle con un 4,9 en ambos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios