Pacheco: "Hay alternativa a la cobarde salvajada del Plan de Ajuste de Pelayo"

Ayuntamiento Asfixia económica

El líder del Foro propone un Pacto Social por Jerez entre todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales que también aborde "soluciones" sin despidos para el estado del Consistorio

Pacheco: "Hay alternativa a la cobarde salvajada del Plan de Ajuste de Pelayo"
Pacheco: "Hay alternativa a la cobarde salvajada del Plan de Ajuste de Pelayo"
F. S. Múgica

11 de abril 2012 - 06:51

Pedro Pacheco abogó ayer nuevamente por remar entre todos para sacar a Jerez de la tempestad en la que se halla inmersa. Sin dejar de cebarse con “la ausencia total de autoridad local” en alusión directa al gobierno municipal del Partido Popular, el exalcalde reclamó un Pacto Social por Jerez que parta, “sin protagonismo”, de la actual situación crítica del Ayuntamiento, frenando la “salvajada” del Plan de Ajuste, y que ahonde en la recuperación de una ciudad en estado “caótico”. De manera fundamental, expresó ante la prensa el líder del Foro Ciudadano de Jerez, “lo primero que hay que hacer es poner sobre la mesa unas alternativas reales a la cobarde salvajada del Plan de Ajuste que ha aprobado el PP para poner a 400 trabajadores municipales en la calle”.

A todo esto, aseguró, “la situación de Jerez requiere de un liderazgo político, que no existe, y requiere de un pacto social por Jerez, que tampoco existe, que haga que empresarios, sindicatos, gobierno y oposición se sienten a la mesa”. A lo que añadió: “La suma será positiva para el todo y para las partes, y aunque sabemos que no será fácil este pacto y que no tendrá efectos inmediatos, sí los tendrá a medio plazo”. “Creemos desde el Foro —insistió— que el estado de la ciudad se complica cada día más por la ausencia total de una autoridad local que indique cuál es la salida a esta situación”. Y es que, a su modo de ver, “el gobierno local, si es que existe, sigue escondido porque la salida, al parecer, no la tiene la señora Pelayo, ni los miembros de una lista de concejales que carecen de discurso político creíble”.

En el caso concreto del que él denomina como “plan de ajusticiamiento”, Pacheco comentó que “no vamos a permitir que la señora Pelayo ponga a 400 trabajadores en la calle” porque, según dijo, “tenemos claro que hay alternativas y otras soluciones”. En este sentido, el portavoz municipal aclaró que “no basta solo con decir no a este Plan de Ajuste y no participar en la jauría de la neoderecha, sino que hay que dar un paso más y hay que plasmar esa posición frontal a la cobarde salvajada del Plan de Ajuste de Pelayo con alternativas dentro de ese pacto por la ciudad”. “Hay alternativas, hay soluciones, hay medidas pactadas con personal y sindicatos que acaben con esta salvajada de incrementar el paro en 400 personas más: caben reducciones de jornada y sueldo; establecer un techo salarial en el grupo municipal junto con la RPT; cabe fomentar las jubilaciones anticipadas; eliminar productividades, gratificaciones y horas extra; prescindir de cargos de confianza inservibles; la redistribución del personal…”, enumeró, para acto seguido lamentar la “cobardía” y la “incoherencia” del gobierno municipal del PP. “Va a recurrir a una empresa externa por importe de 80.000 euros para que se encargue de decidir a quien tiene que despedir; y también ha decidido alargar la vida laboral de empleados municipales próximos a los 70 años, tal y como se aprobó en la última junta de gobierno local”.

En el día en que comenzaron las protestas municipales para tratar de frenar el ERE en el Ayuntamiento, el portavoz del Foro también se refirió al “estado de sitio” del Ayuntamiento y, apuntó, “se me ha venido la imagen de los últimos años del franquismo en esta ciudad y en España”. “Es lamentable que en el siglo XXI, en plena democracia, un ciudadano para acceder al centro tenga que enseñar el DNI. Fijaos al estado de la ciudad al que nos ha llevado la neoderecha, el PP, es inaudito”. “Si alguien tenía dudas de lo que es el PP, hoy ya no tiene ninguna duda”, remarcó. Y es que, a su juicio, “no sólo mintieron en la campaña municipal, sino que han mentido en las generales de noviembre y en las elecciones autonómicas”.

stats