Encuentro digital con pilar sánchez Los lectores de la web preguntan a la alcaldesa de Jerez

"Pacheco podría hacer un doctorado de contratación irregular como alcalde"

  • La alcaldesa responde a las inquietudes de los lectores de la edición digital de Diario de Jerez · Temas de ciudad, el caso de los asesores, Onda Jerez y el 22 de mayo, centran las respuestas de Sánchez a las preguntas del encuentro

1¿No sería bueno en tiempos de crisis suprimir de los sueldos los pluses que cobran el personal del Ayuntamiento y que en ocasiones no están justificados?

Aunque tienes parte de razón, te comento que para suprimir las productividades y las gratificaciones es necesario contar con la RPT de la plantilla del Ayuntamiento y estamos trabajándolo ahora con una empresa. Eso terminará con sueldos blindados, productividades innecesarias y sueldos injustificados.

2En el anterior encuentro digital le pregunté por el tema de la legión de asesores, parece ser que casi todos miembros de la ejecutiva de su partido, que metió en el Ayuntamiento a cargo del dinero público. Conocidas las últimas novedades al respecto, algunos de ellos han declarado que no tenían ni la formación ni la preparación para los cargos que ostentaban, le pregunto: ¿qué sabía al respecto?

No estoy de acuerdo con su afirmación que, además, repite la versión del abogado del denunciante que no es, ni más ni menos, que Pedro Pacheco. Éste podría hacer un doctorado de contratación irregular durante su mandato, tiene poca credibilidad lo que dice y nada coincide con la realidad. En cuanto a la formación, todos estaban preparados y han hecho un magnífico trabajo. Le recomiendo que esté atento a la finalización de las diligencias previas, a lo mejor se lleva alguna sorpresa. En cuanto a legión de asesores no lo dirá por mí o este Ayuntamiento, estará pensando en el de Madrid, Cádiz, El Puerto o Málaga. ¡Ah claro!, aquí no los había porque todos los que entraban se quedaban fijos.

3Señora alcaldesa, podría decirnos las motivaciones, aspiraciones e inquietudes que la llevaron a presentarse a alcaldesa, si las ha cumplido o se presentará más veces hasta conseguirlo.

Cuando me presenté en el año 2003, con la ilusión de poner en marcha un proyecto de ciudad que cambiara radicalmente la economía, la cultura y la cohesión social. Para ello puse en marcha un proyecto de cambio que se ha cumplido en gran parte, aunque aún queda un tramo por recorrer. Es cierto que no contaba con la situación de crisis que azota el mundo y por ende a Jerez, y esto ha ralentizado, en parte, los objetivos que me marqué. Por ello, me gustaría volver a presentarme y culminar el proyecto ilusionante y de futuro y que no es otro que conseguir una ciudad industrializada, con empleo y riqueza para todos, culta y con una gran cohesión social de todos sus barrios.

4¿Le parece justo, progresista y social gastar 5 millones de euros en pagar deudas de Onda Jerez en vez de socorrer a muchos jerezanos que pasan necesidades?

Estás mal informado, no hemos gastado 5 millones de euros para evitar la disolución de Onda Jerez. Tan sólo ha sido un cambio patrimonial, la emisora sigue siendo del Ayuntamiento. Le recuerdo que Onda Jerez la creó Pacheco. Tiene menos trabajadores que cuando se inauguró. No sé que quieres decir, o es que sugieres que despida a las 81 personas de una televisión que no he creado y que si ha estado bajo mi responsabilidad ha sido para dotarla de dignidad y responsabilidad...

5Sra. Sánchez, si no hubiesen existido los Planes E, del Gobierno, y los Menta y Proteja, de la Junta, qué inversiones hubiese podido realizar el arruinado Ayuntamiento que usted preside, ya que la situación económica municipal, según usted dice es consecuencia de la nefasta actuación de los anteriores alcaldes y no de la crisis.

Es la legislatura de los barrios y la de mayor inversión en obra pública de la historia de Jerez. Nunca esta ciudad se ha visto beneficiada de una estrategia en la que se han primado la creación de equipamientos, la mejora de nuestros barrios y la actualización de infraestructuras. 200 millones de euros destinados exclusivamente a los ciudadanos, que se traducen en más de 160 actuaciones en el Jerez urbano y rural. 160 ideas, 160 realidades han hecho posible 4.000 contrataciones. Son las realidades de cuatro años de gestión mirando al ciudadano.

6Siendo Jerez una de las cunas del cante y ahora que se va a construir la Ciudad del Flamenco, ¿cuánto de positivo ve para nuestra ciudad la designación del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

El flamenco como Patrimonio de la Humanidad está directamente relacionado con nuestra ciudad ya que queremos convertirnos en referentes del mundo con el proyecto más ambicioso que jamás haya tenido Jerez y que tiene que cambiar el rumbo de esta ciudad. La industria cultural y el turismo serán los dos pesos pesados de nuestra economía. Hoy por hoy es el mayor proyecto de futuro que tiene la ciudad.

7¿Cuál es el recuerdo más grato de su mandato?

Tengo muchos recuerdos gratos, me es imposible seleccionar uno solo. Para mí han sido muy emotivos la entrega de llaves para las viviendas, disfruto con la felicidad de los demás. También fue muy bonito el nuevo puente de La Greduela, fue simbólico, ya que evitó que una pequeña barriada se quedará aislada por las lluvias. También he disfrutado mucho cuando abren nuevas empresas y crean nuevos puestos de trabajo.

8 ¿Nos puede adelantar algunas de las calles y avenidas que incluirá en la próxima Marea Negra? Se lo pregunto porque hay muchas en estado lamentable, como algunas del barrio de San Miguel.

Efectivamente, cuando llegue a la Alcaldía toda la ciudad estaba necesitada de asfalto o marea negra. Durante mi gobierno se han asfaltado 70 kilómetros en Jerez y todavía queda por hacer. En los Presupuestos que se aprobarán este mes se incluirán otros miles de metros de marea negra, entre los que se incluyen algunas de las calles que comentas, como Lechugas, Beni de Cádiz, en San José Obrero, Amor y Sacrificio en La Asunción, la calle Tormes en la Pita, y maestro Alvarez Beigbeder esquina con la avenida Trebujena, y hay muchas más, pero no estoy de acuerdo contigo con el barrio San Miguel en el que hemos invertido mucho y en todas sus calles. Sólo nos queda Molineros, que se adjudicará en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios