Tribunales

Pacheco pide otro indulto al Gobierno

  • Solicita al ministro que le perdone los 38 años de inhabilitación que acumula

  • Apela el indulto ante Justicia y la Fiscalía se opone “al no haber arrepentimiento”

Pacheco espera a entrar en la sala de vistas de la Sección Octava de la Audiencia Provincial.

Pacheco espera a entrar en la sala de vistas de la Sección Octava de la Audiencia Provincial. / Pascual

A principios de año, el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco presentó una solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia que encabeza Juan Carlos Campo, quien en tiempos fuera magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz (Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz en 1991 y juez en el Juzgado de lo Penal número 5 de Jerez).

Pedro Pacheco ha rendido las numerosas cuentas pendientes que tenía con la Justicia después de que haya alcanzado la posibilidad de disfrutar de permisos penitenciarios y del tercer grado que le permiten esperar en su chalé a que la responsabilidad penal concluya. Pese a todo ello, quien fuera el máximo mandatario de la ciudad acumula una enormidad de condenas en las que la inhabilitaciones especiales para el ejercicio de cargo público se han ido acumulando. Y tanto que se han acumulado que Pacheco podría volver a presentarse a unas elecciones dentro de 30 años aproximadamente. Teniendo en cuenta que ya suma 70 años se hace harto improbable que su nombre figure otra vez en una lista electoral. El fin de su vida pública es un hecho. Pese a ello, quien fuera el líder del desaparecido andalucismo aspira a que esas condenas que pesan sobre él sean anuladas por el Consejo de Ministros del Gobierno de la nación.

Dicha solicitud de indulto, según ha podido saber este medio se ha cursado sin informes de apoyo de colectivos ciudadanos como otros anteriores, caso por ejemplo del Obispado y otros grupos de seguidores afines. En este caso ha sido el propio Pacheco quien ha elevado la solicitud. Una vez recibida en el Ministerio de Justicia desde allí se trasladó dicha solicitud al órgano judicial que condenó a Pacheco, en este caso la propia Sección Octava de la Audiencia Provincial que a su vez pidió un dictamen al Área de Fiscalía para que emitiera un informe sobre si considera ajustado o no a derecho la concesión de un indulto que acabe con los años de inhabilitación que pesan sobre el ex alcalde.

La Fiscalía se ha opuesto pues considera que el ex regidor no ha mostrado arrepentimiento alguno tras sus condenas, acusando a la Justicia de ser especialmente dura con él mientras en otros casos fue mucho más blanda, lo cual ha repetido en numerosas entrevistas tanto a medios provinciales como nacionales.

Cabe recordar que las inhabilitaciones de Pedro Pacheco para el ejercicio de cargo público se suman de la siguiente manera: el denominado 'caso Asesores' le costó 6 años de inhabilitación, mientras que los casos 'Estación de Autobuses' y 'Casa del Rocío' sumaron cada uno de ellos trece años más. Para terminar se añaden otros seis años por los 'Huertos de Ocio'.

En estos momentos, las circunstancias judiciales de quien fuera alcalde 'plenipotenciario' de Jerez son, cuando menos, complicadas dado el número de condenas y beneficios que tiene cumplidos o suspendidos (y denegados) por altos tribunales.

Obviamente, este interés de Pacheco en anular esa enorme inhabilitación que pese sobre su posibilidad de ser elegido de nuevo cargo público no deja de pasar por una clara voluntad de volver a formar parte de la vida política de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios