Pacheco obtendrá la libertad condicional el 2 de abril

La ley concede este beneficio al cumplir los 70 años si se está en tercer grado

Pacheco, accediendo a su domicilio en abril de 2018
Pacheco, accediendo a su domicilio en abril de 2018 / Miguel Ángel González
M. M.

05 de marzo 2019 - 10:56

Jerez/Pedro Pacheco quedara en libertad condicional el próximo 2 de abril, día en el que cumple 70 años. La ley concede dicho beneficio a las personas que tengan 70 años o más años y estén en tercer grado penitenciario, como es el caso de Pedro Pacheco.

En la actualidad, el que fuera alcalde de Jerez tan sólo acude a dormir de lunes a viernes al Centro de inserción Social de Jerez, estando el resto del día en libertad. Es reseñable apuntar que Pedro Pacheco está usando su condición de abogado en este asunto, pues él mismo ha llevado todos los trámites correspondientes.

El largo periplo judicial del exalcalde concluirá el próximo mes de julio con la celebración de un último juicio, el llamado 'caso Rotondas', en el cual la acusación pública ni siquiera acusa al considerar que no se perpetró delito alguno.

Estos son los motivos para poder obtener la libertad condicional

La libertad condicional también es conocida como el cuarto grado del cumplimiento de la condena. El tercer grado, como es sabido, es la libertad con obligación de pernoctar en un Centro de Inserción Social si se tiene trabajo fuera. La condición esencial para la condicional es que el condenado quedará completamente libre siempre y cuando “no cometa ningún delito y además cumpla todos aquellos requisitos adicionales de conducta que se le puedan imponer”. Hay un tipo de libertad condicional de carácter especial, que es al que se acogerá Pedro Pacheco, que beneficia a las personas con 70 años o más años, además de aquellas existentes para personas enfermas graves. Los requisitos, según pudo saber este medio, son disfrutar del tercer grado (régimen abierto), haber cumplido las tres cuartas partes del tiempo de la condena y que el preso haya tenido buena conducta. Es necesaria una valoración favorable por la Junta de Tratamiento de la

stats