Jerez

Paco Cepero dona a 'El Valle' su placa de la provincia de Cádiz

  • La donación coincide con el quinto aniversario de la coronación canónica de la imagen

El destacado guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero ha hecho entrega como ofrenda de la 'Placa de Oro de la provincia de Cádiz' que le entregara la Diputación Provincial a la imagen de Nuestra Madre y Señora del Valle Coronada, dolorosa titular de la histórica cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración. El acto tuvo lugar ayer viernes en conmemoración por el V Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen. La referida ofrenda se realizó durante el ofertorio de la solemne misa con la que los cofrades conmemoraron la efeméride y que dio inicio a las 11,00 de la mañana en las recoletas instalaciones de la Ermita de San Telmo.

Valga recordar que tan preciado galardón se lo otorgó al conocido artista jerezano la Diputación Provincial de Cádiz con motivo del Día de la Provincia que se celebró el 19 de marzo de 2006, en el cual fue proclamado "Jerezano y guitarrista universal".

Paco Cepero, que es el nombre artístico de Francisco López-Cepero García, nació el 6 de marzo de 1942 en Jerez. Es guitarrista y compositor. Es sobrino-nieto del cantaor José Cepero y discípulo de los míticos guitarristas Javier Molina y Rafael del Águila. Cabe destacar que sus comienzos tuvieron lugar en su ciudad natal, en fiestas y funciones benéficas, así como participando en giras por la provincia en distintos elencos artísticos.

En 1963 acompañó en sus actuaciones por toda España a la destacada cantaora Francisca Méndez, conocida internacionalmente como 'La Paquera de Jerez'. Seguidamente ingresa en el conocido tablao madrileño 'Los Canasteros'. A partir de entonces, junto a su alternancia en diversos tablaos y salas de fiesta, inicia viajes por distintos países de Europa, América y Asia, haciéndolo desde 1970, en ocasiones, como guitarrista flamenco de concierto.

Además de como guitarrista, Paco Cepero también es reconocido por su prestigio en su labor como compositor de numerosos éxitos, tanto dentro como fuera del mundo del flamenco, habiendo realizado obras para artistas de gran calado, tales como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita o Chiquetete.

Cabe destacar que es una de las figuras más relevantes de los festivales andaluces, al lado de los cantaores más significativos del momento, especialmente El Lebrijano, con quién ha ofrecido numerosos recitales y funciones en unión de grupos de música árabe. Tiene una amplia discografía y entre sus logros se encuentran los siguientes premios: Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1975), Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977), Castillete de Oro de La Unión, Yunque el Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta, Premio Melchor de Marchena de Acompañamiento, Cabal de Plata del Círculo de Bellas Artes (1999), Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes (2003), Camarón de Oro y académico de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio (2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios