La calle Padre Manuel Fernández tendrá sentido único en dirección al centro de Jerez para descongestionar el tráfico en Picadueña

Rubén Pérez Carvajal da respuesta a las demandas de vecinos y del AMPA del Luis Vives, que piden reducir el tráfico que soporta su barriada tras la apertura de las grandes superficies comerciales

Rubén Pérez Carvajal, delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, en la visita a los colectivos de Picadueñas.
Rubén Pérez Carvajal, delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, en la visita a los colectivos de Picadueñas.
Redacción

Jerez, 24 de abril 2021 - 11:32

La calle Padre Manuel Fernández dejará de tener doble sentido de circulación y pasará a ser únicamente vía de acceso al centro de Jerez con un solo carril. Esta es la propuesta acordada por el delegado de Movilidad, Rubén Pérez Carvajal, con las asociaciones de vecinos Aspiraciones, de Picadueña Alta; Pozo La Víbora, de Picadueña Baja; y la AMPA del CEIP Luis Vives, en un encuentro mantenido esta semana para atender las peticiones de estos colectivos.

Estas entidades habían solicitado descongestionar el tráfico que soporta actualmente Picadueña, por donde circulan a diario miles de vehículos procedentes de todo Jerez en dirección a la avenida Reina Sofía y a las grandes superficies comerciales cercanas.

Como ha explicado Rubén Pérez, "ya veníamos manteniendo contactos con estas asociaciones desde antes de la pandemia porque teníamos identificada la alta densidad de tráfico que soporta esta calle y toda la barriada, que tiene además un centro escolar en su entorno, y desde estos colectivos entienden que existen vías alternativas para acceder a la antigua N-IV y a las grandes superficies comerciales".

Durante la reunión celebrada, el responsable municipal les ha explicado que este tipo de problemática ya viene recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyas principales líneas de actuación fueron expuestas a los colectivos presentes. "En nuestro Plan se plantea precisamente la conveniencia de aliviar el volumen de tráfico en algunas calles que presenten altas densidades de circulación de vehículos", ha explicado.

En este sentido, se ha acordado con ambas asociaciones vecinales y la AMPA adoptar una medida concreta como es el cambio de dirección de la calle padre Manuel Fernández y dejarla sólo como vía de acceso al centro, para que deje de ser zona de paso por la barriada y salida natural hacia las áreas comerciales del entorno, descongestionando de esta forma el tráfico que pasa diariamente por Picadueña.

"Se trata de una calle de anchura ajustada y con unas aceras que obligan al peatón a salir en varios puntos debido a su estrechez, por lo que vamos a presentarle esta propuesta sobre plano para que comprueben cómo quedaría el tráfico rodado y peatonal en esta zona".

El objetivo, como ha explicado Rubén Pérez, es "dar una solución inmediata a estas peticiones tal y como nos han reclamado, por lo que llevaremos a cabo una actuación táctica, es decir, no se va a hacer ningún tipo de obra civil, sino que la pondremos en marcha mediante la señalización adecuada y el uso de pivotes".

Respecto a la propuesta presentada, el delegado de Movilidad ha explicado que "nuestro objetivo último es conseguir una mayor seguridad vial y un entorno escolar más seguro, ya que al quitar un sentido se amplia el espacio peatonal a cada lado de la calle; consideramos que el hecho de reducir el tráfico de Padre Manuel Fernández no va a afectar al resto de Jerez, ya que existen vías alternativas para que los vehículos salgan a la avenida Reina Sofía o a las grandes superficies".

Como valoración del encuentro, Rubén Pérez ha destacado "la unanimidad alcanzada en torno a la solución propuesta, que se enmarca dentro de la filosofía de nuestro Plan de Movilidad, y de nuestro objetivo de adoptar medidas consensuadas con colectivos de vecinos y personas que conviven en esas unidades vecinales".

stats