Padres de la zona rural se concentran por conservar los colegios con Secundaria
Álvarez de la Chica les responde que “no vamos a incentivar este tipo de centros”
Padres de alumnos de colegios de la zona rural como Torrecera, La Ina, Cuartillo, Lomopardo, Gibalbín y El Portal se concentraron ayer durante media hora por la mañana a la puerta de los centros, una medida de protesta para tratar que la Consejería de Educación no traslade a los alumnos de primero y segundo curso de Secundaria a otras poblaciones. Lo que los padres pretenden es que los alumnos puedan estudiar toda la enseñanza obligatoria, hasta los 16 años, en estos colegios denominados semi-D, es decir, colegios de Primaria pero con el primer y segundo curso de Secundaria.
El motivo que ha hecho reactivarse estas protestas obedece a la intención de la Consejería de Educación de eliminar el transporte escolar para los alumnos de primero y segundo de Secundaria que viven en pedanías y que acuden a un centro semi-D porque está más cerca de sus viviendas. Según han manifestado los padres afectados, estos alumnos sólo podrán tener derecho al servicio de transporte si se matriculan en los institutos donde tendrán que estudiar tercero y cuarto de Secundaria.
Ante esta situación, se ha constituido una Coordinadora Andaluza por la Educación Obligatoria en el Medio Rural. Concretamente la han constituido las plataformas de los municipios en contra de la eliminación de los centros semi-D de Málaga y Cádiz. Esta coordinadora ya se ha puesto en contacto con plataformas y asociaciones de padres de municipios de Granada, Córdoba y Sevilla que también están afectados por la eliminación de los centros semi-D para que se adhieran, según ha manifestado el representante a nivel autonómico de esta coordinadora, José Antonio Salguero.
La primera actuación de esta coordinadora fue la concentración de ayer, una manifestación que, según manifestó el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, “se ha desarrollado muy bien, con la presencia de los padres, vecinos que nos apoyan y también hemos puesto pancartas”.
Los padres han decidido seguir concentrándose durante media hora a la puerta de los colegios todos los viernes hasta que finalice el curso escolar.
Ante estas protestas, el consejero de Educación señaló ayer que “nada más llegar a la Consejería tomé una decisión, que era la de considerar la continuidad de los centros semi-D. Yo comprendo la visión que tienen algunas organizaciones y especialmente la de los padres. En este sentido tampoco hemos querido tomar una decisión categórica que se había considerado y que era la eliminación de esos centros. Es verdad que no todos los centros semi-D ni todas las zonas de Andalucía son iguales. Por lo tanto, requiere un estudio más minucioso”. Al tiempo que añadió que “nosotros creemos que se forma mejor a los chavales de Secundaria en un centro de Bachillerato con todos los recursos humanos y materiales que tiene un centro de esa naturaleza, pero también comprendemos que hay visiones de las familias o de otras personas que pueden pensar que no es así. Nosotros lo que pensamos es trabajar para hacerles ver a esas personas que la educación de sus hijos es más eficiente en centros de Bachillerato. Los centros semi-D vamos a respetarlos. No vamos a acabar con ellos pero tampoco los vamos a incentivar más. En ese equilibrio vamos a estar”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía