Panteley, el alimoche que nació en el Zoo de Jerez y vuela hasta Bulgaria para reproducirse
Esta especie está seriamente amenazada y uno de los países donde está a punto de extinguirse es Bulgaria
El marcaje de los ejemplares liberados con radioemisores, como es el caso de Panteley, aporta una información muy valiosa sobre sus desplazamientos
De Jerez a Creta para vivir en libertad
El Zoo de Jerez cumple 70 años
Panteley, alimoche nacido en el Zoobotánico de Jerez en 2017 y liberado en 2018, en el marco de un proyecto LIFE de reintroducción de esta especie, sigue viviendo en libertad y ha vuelto a Bulgaria para reproducirse. El hecho de que vaya equipado con un pequeño dispositivo GPS en su espalda ha permitido seguir sus desplazamientos todos estos años.
Esta especie está seriamente amenazada y uno de los países donde está a punto de extinguirse es Bulgaria, por lo que hace años se inició un Proyecto LIFE donde se liberan jóvenes nacidos en cautividad. El Zoo de Jerez ha enviado a este proyecto tres ejemplares nacidos en las instalaciones, pero sólo uno de ellos sobrevive en la actualidad, Panteley.
Tras su puesta en libertad, Panteley pasó su primer invierno en Creta y volvió a su lugar de suelta en el verano de 2019. Ese otoño emigró a África, donde permaneció por dos años, como es propio de algunos jóvenes que, al contrario que los adultos, no regresan todos los años a la zona donde nacieron.
En la primavera de 2021 decidió por fin retornar a Bulgaria y, a pesar de ser aún muy joven para criar (los alimoches no suelen iniciarla reproducción hasta los 6 o 7 años de edad), empezó a frecuentar un territorio en el que había una joven hembra también liberada años antes por el mismo programa de conservación de la especie.
En otoño volvió a su zona de invernada a África y en primavera del 2022 regresó de nuevo a Bulgaria, pero la hembra que le acompañaba el año anterior había fallecido. "Hace unos días ha retornado por cuarta vez a Bulgaria, ya tiene edad de reproducirse, lo que sería un éxito sin precedentes", destacan desde el Zoo.
El marcaje de los ejemplares liberados con radioemisores, como es el caso de Panteley, aporta una información muy valiosa sobre sus desplazamientos y costumbres. De hecho, los movimientos de Panteley pueden ser consultados por cualquier persona a través de este enlace https://lifeneophron.eu/#transmitters.
También te puede interesar
Lo último